Distrito debe $2.751 millones a Electricaribe por 13 colegios

06 de febrero de 2019 12:00 AM
Distrito debe $2.751 millones a Electricaribe por 13 colegios
Padres de familia, estudiantes y líderes de la comunidad bloquearon por varios minutos la vía del Mar para exigir una solución.//Aroldo Mestre-el Universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

A las 5:30 a. m. estudiantes, padres de familia y líderes de Manzanillo se tomaron ayer la vía del Mar para bloquear el paso de vehículos y así llamar la atención de las autoridades distritales porque transcurriendo la tercera semana del calendario académico, los estudiantes del colegio no comenzaban clases por un transformador que se averió siete meses atrás. Cada cinco minutos hicieron un bloqueo intermitente que imposibilitó el paso de rutas escolares.

“No hay luz en el colegio y la educación de calidad es importante. Además faltan tres docentes de Física, Química y Educación Física. La Secretaría de Educación tuvo todo fin de año para resolver el problema y no lo hizo”, dijo Kelly Grau Correa, habitante del corregimiento.

La deuda que tiene el Distrito con Electricaribe no le permitía al operador reparar el transformador, por lo que se sugirió que el transformador de la comunidad alimentara al colegio, pero este no era suficiente. El bloqueo funcionó y la Secretaría de Educación contrató a una empresa para que instalara el nuevo transformador.

Aún falta que les resuelvan la asignación de los tres docentes, necesarios para la adecuada prestación del servicio educativo a los cerca de 400 estudiantes de esta institución.

Sin embargo, preocupa que esta dependencia continúa con la deuda a la empresa de energía y en caso de solicitar algún trabajo, no se podrá ejecutar.

Según Electricaribe, la deuda es de $2.751.679.800 que corresponden a 13 instituciones educativas del Distrito con facturas vencidas hasta por 10 cuotas.

Los colegios

Las deudas, hasta diciembre de 2018, son de las instituciones educativas: Jhon F. Kennedy, Colegio Bicentenario, José María Córdoba de Pasacaballos, Tierrabomba, Mercedes Ábrego, San Felipe Neri, la sede Niño Jesús de Las Gaviotas; la sede Sector Unidos de la Mercedes Ábrego y la del corregimiento insular de Bocachica.

Asimismo la IE Soledad Acosta de Samper, la sede principal de la Antonia Santos y Francisco de Paula Santander y Nuevo Bosque.

Solamente en la sede principal de la IE Antonia Santos hay 17 cuotas vencidas por $350.581.002, la deuda más alta de la secretaría. La fecha de factura es de mayo de 2017.

La segunda con más deuda es la de Mercedes Ábrego, con 16 cuotas vencidas y $521.762.714 de saldo. Esta factura viene desde finales de junio de 2017.

Mientras que en Tierrabomba (12) y San Felipe Neri (11) las deudas son de $327.728.709 y $244.809.002, respectivamente. Sus fechas de radicado de facturas son de marzo (Tierrabomba) y abril (San Felipe Neri).

La empresa de energía aseguró que la deuda es por concepto de trabajos internos realizados en las instalaciones educativas en Cartagena. A partir de los trabajos se establecía una fecha de pago después de emitida la factura.

El Universal puso en conocimiento esta problemática con la empresa de energía a la Secretaría de Educación, que al cierre de esta edición no comunicó su respuesta.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Educación

DE INTERÉS