Distrito evaluará única propuesta para contrato PAE

Distrito evaluará única propuesta para contrato PAE
El PAE funcionará hasta por 51 días del calendario académico con el operador de 2018, es decir, hasta finales de marzo. //Nayib Gaviria- Eu

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El objetivo del Distrito de garantizar la transparencia y pluralidad de oferentes en todas las contrataciones públicas que se realicen en la ciudad se pone en aprietos. Esto porque ayer en la mañana, día final para presentar las propuestas de la convocatoria del Programa de Alimentación Escolar (PAE) Cartagena 2019, solo hubo un oferente.

Se trata de la Unión Temporal Crecer por Colombia 2019, cuyo representante legal es Hernando Castillo Peñafield. Está conformada por la Fundación Construcción Social y el Medio Ambiente, Company Service Food S.A.S. y Corporación Multiactiva Emprender ONG.

Dentro de todos los requisitos y condiciones establecidas por el Distrito, solo hay una propuesta para contratar el servicio de alimentación escolar, la cual será evaluada por el comité para verificar si cumple con todas las condiciones técnicas, jurídicas y financieras.

Pese a que existe preocupación por los tiempos de contratación, teniendo en cuenta que en este momento el operador de 2018 es el que continúa el servicio hasta por 51 días del calendario escolar y que luego debería continuarse con el nuevo contratista, el Distrito evaluará los mecanismos legales para garantizar la continuidad del PAE.

“En este encargo siempre hemos propendido por asegurar la concurrencia plural de oferentes, en este caso no se ha dado, a pesar que el pliego es amplio, con reglas justas, transparentes y de posible cumplimiento de acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Educación”, indicó Pedrito Pereira Caballero, alcalde encargado.

Agregó que estos requisitos y condiciones buscan que el servicio de alimentación escolar se comience a prestar de forma oportuna, eficiente y de buena calidad, con base en eso se evaluará la capacidad del proponente para que se inicie de forma inmediata la prestación del servicio con altos estándares de calidad.

“La propuesta presentada será evaluada con total rigurosidad para verificar si cumple con los requisitos y, como lo hemos pedido desde el primer momento, que nos acompañen los organismos de control en esta etapa de evaluación”, destacó el alcalde (e).

Habrá que esperar hasta el 6 de febrero para conocer si la UT cumplió o no con los requisitos.

Sería desierta

En el caso de que el proponente no cumpla con los requisitos establecidos, la convocatoria será declarada desierta porque es el mecanismo que pone la ley. “Entraríamos a analizar qué mecanismo dentro de la ley, con transparencia, sería la opción para garantizar este servicio. Además que términos se tienen”, indicó el alcalde encargado.

Fue enfático, además, en que buscará la manera legal para asegurar la continuidad del servicio.

El abogado especialista en contratación pública, Uriel Pérez, dijo que la pluralidad de oferentes está íntimamente relacionada con el principio de la libre concurrencia. “Lo que la ley garantiza es que se presente el que quiera y crea que cumpla con los requisitos, lo que no puede hacer es obligar a que se presenten varios. Si se presenta uno solo y cumple con las exigencias del pliego, en nada se transgrede el ordenamiento jurídico contractual al resultar adjudicatorio. Si bien es cierto esto se debatió por algunos sectores de la doctrina, con el artículo 32 de la Ley 1150 el asunto quedó dirimido”, explicó.
Oferentes

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Educación

DE INTERÉS