Docentes celebran su día con protestas

15 de mayo de 2014 12:49 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La principal arteria vial de Cartagena se congestionó ayer en las horas de la mañana por cuenta del paro de maestros.

Los docentes, que se concentraron desde las primeras horas de la mañana en el Centro Recreacional Napoleón Perea, salieron en caravana de buses y de motos hasta la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen.

Aunque muchos ciudadanos se admiraron de que decenas de mototaxistas hayan acompañado a los maestros en su manifestación, y aunque algunos mototaxistas aprovecharon para gritar un par de arengas, lo que pudo constatar El Universal es que 100 motociclistas fueron contratados, al igual que algunos buses para transportar a los maestros.

Treinta mil pesos y bolsas de agua al final del recorrido fue el pago que recibieron los transportadores informales por acompañar a los docentes por las calles de la ciudad.

Los reclamos
El presidente de la Federación de Educadores de Colombia (Fecode), Luis Gruber, ratificó que aunque en la noche del martes se concretaron algunos acuerdos, aún no hay solución por parte del Ministerio de Educación frente a los puntos mas importantes de la protesta.

Según manifestó, “se avanzó en los puntos de salarios y salud, pero en el de evaluación a docentes no mucho”. Igualmente, enfatizó en que “así como el Ministerio de Educación no está dispuesto a negociar este punto, nosotros también seremos inflexibles frente a él”.

Los maestros continúan en su lucha por un aumento de salario y primas laborales, por un mejor servicio de salud para los docentes y sus familiares y la suspensión de la evaluación docente que sirve de filtro para los ascensos de escalafón.

Las directivas del Subeb indicaron que en Bolívar y Cartagena continúa la jornada de paro. Hoy, Día del Maestro, continuarán las concentraciones y al finalizar la tarde realizarán una marcha de antorchas por el centro de la ciudad.

Sí hubo clases
Por su parte, la secretaria de Educación, Clara Inés Sagre, indicó que el 60% de los colegios oficiales del Distrito laboraron normalmente y sin ningún tipo de traumatismo, a pesar de la jornada de paro.

Sagre Hernández, indicó que luego de las verificaciones realizadas en la ciudad se evidencia que otro  20 por ciento aproximadamente trabaja de forma parcial y que solo el 20 por ciento restante definitivamente no laboró.
 

Opiniones
"Llevo 8 años en el magisterio y afortunadamente me he logrado reubicar 3 veces pero de todos los que conozco son pocos los que pasan el examen”
Catering Bernal Marrugo, docente

"Además del bajo salario de los profesores está la inconsistencia de Transcaribe y muchos mototaxistas jóvenes no tienen la oportunidad de trabajar”
Óscar Iván Ariza, mototaxista

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Educación

DE INTERÉS