Docentes de 28 colegios recibieron pautas para crear el periódico escolar

08 de junio de 2018 08:58 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El programa bandera de responsabilidad de El Universal, Prensa Escuela, realizó el II Encuentro de docentes ‘Construyendo el periódico escolar’. 28 colegios públicos y privados de Cartagena, su zona insular y de Bolívar, asistieron a este espacio donde aprendieron cómo iniciar el periódico de sus instituciones.

Fue un proceso de construcción entre los 50 maestros que asistieron, las periodistas Lía Miranda, Hilenis Salinas, Juliana De Ávila e Hylenne Guzmán y el diseñador Fabián Guardo. El encuentro tuvo una parte teórica y otra práctica. En la primera trabajaron los géneros periodísticos, entre ellos la noticia como el componente principal del género informativo. “Dentro de las noticias del periódico, el reportero escolar debe encontrar historias que le despierten en su lector un interés constante por leer”, expresó en su intervención, la editora de noticias locales de El Universal, Juliana De Ávila.

Hilenis Salinas expuso el género interpretativo (la crónica, el reportaje y la entrevista). Lía Miranda trató la opinión y llevó a los maestros a buscar entre sus estudiantes quienes tengan habilidades para dibujar, pues ellos con las caricaturas también tienen lugar en el periódico.

El diseñador web Fabián Guardo les planteó varias maneras de montar el periódico; desde una hoja de word hasta plataformas digitales gratuitas como 3D Issue, son posibles para armarlo.

“Hoy recibimos el conocimiento y eso es lo más importante para comenzar a trabajar el diario escolar. Quedó demostrado que aunque los recursos para imprimirlo no se tengan, se puede hacer digital; lo importante es conformar un equipo apasionado por contar historias y eso depende mucho de nosotros como docentes”, dijo Viviana Arellano, profesora de la Institución Educativa Santa María.

El periódico escolar es uno de los objetivos centrales de Prensa Escuela. “Hacer el periódico tiene gran importancia para nosotros porque tras su construcción hay un proceso creativo y de exploración de los talentos de los estudiantes; en esa ruta de creatividad el equipo que lo construye, replantea su función social y empiezan a encontrar talentos que no tenían, de esa manera hay empoderamiento y acciones positivas, incluso, muchos de ellos encuentran en la escritura, la fotografía o el periodismo, un modo de vida”, expresó Melissa Mendoza Turizo, coordinadora del programa.

En la segunda parte, liderados por las talleristas, los docentes establecieron cuál sería la personalidad de su periódico, quiénes lo construirían y cuál sería la motivación para llevarlo a cabo.

Como cierre, maestras y maestros escribieron sus compromisos y los pegaron sobre el tablero de Prensa Escuela como símbolo de que, aunque se encuentren con obstáculos, abanderarán el periódico de sus escuelas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Educación

DE INTERÉS