Educación


Dos estudiantes de medicina de la UdeC, entre los 10 mejores de la región

Jhon de Jesús Manjarrez Sulbarán y Stiven Martínez Beleño compiten por el Premio al Mejor Interno Ascofame, que reconoce la excelencia de los futuros médicos.

EL UNIVERSAL

03 de mayo de 2022 05:50 PM

Seleccionados se encuentran los 10 mejores internos de cada una de las regiones que están participando en el Premio al Mejor Interno Ascofame, un galardón otorgado por la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina desde 1993, que reconoce no solamente la excelencia académica, sino el profesionalismo de los futuros médicos del país.

Son un total de 60 finalistas de las facultades de medicina que agrupa Ascofame en las regiones Centro, Norte, Eje Cafetero, Sur, Oriente y Antioquia; y es la primera vez que se hace un reconocimiento a los mejores estudiantes de medicina de último semestre de cada una de estas seis regiones, en la larga historia de este premio.

En el caso de la región Norte destacan Jhon de Jesús Manjarrez Sulbarán y Stiven Martínez Beleño de la Universidad de Cartagena.

864
estudiantes de las 53 facultades de medicina se postularon para participar este año en el Premio al Mejor Interno Ascofame.

Hillary Leticia Pinto Vásquez de la Universidad del Magdalena; Edwin Jesús Ríos Díaz de la Universidad del Norte; Elías Moisés del Valle Visbal de la Universidad Simón Bolívar; Antonio Raphael Mayorca Rojas y Leonardo Antonio Redondo Pérez, de la Universidad Libre de Barranquilla; y Dariana Lucía Gómez Gutiérrez, Sergio Daniel de la Hoz Blanco y Juan Camilo Márquez Montiel, de la Universidad Cooperativa de Colombia de Santa Marta, son los otros seleccionados.

Los 864 estudiantes de las 53 facultades de medicina que se postularon para participar este año en el premio presentaron un examen de conocimientos el pasado 23 de abril, que hacía parte de la evaluación que comprende este galardón.

En la dinámica de este concurso, los inscritos pasan por varias etapas, que permiten una mirada integral a su perfil y desempeño durante la carrera, y comprenden una evaluación a sus hojas de vida, competencias profesionales y conocimientos, para luego valorar su respuesta frente a casos clínicos específicos.

“Se trata de una iniciativa de Ascofame, que agrupa al 86% de las facultades de medicina del país, para autoevaluar la calidad integral de la formación de nuestros médicos e ir más allá de la dimensión del saber, explorando otras dimensiones como el profesionalismo, la comunicación y el humanismo, que son relevantes para afrontar los desafíos del ejercicio de la medicina”, explicó Álvaro Romero Tapia, presidente de la junta directiva de Ascofame.

Para esta nueva edición, además del reconocimiento a los mejores internos de cada región, hay otra novedad y es el uso de una innovadora plataforma tecnológica para que los finalistas puedan competir sin necesidad de trasladarse a Bogotá, donde usualmente se realizaban las últimas pruebas.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

“En esta oportunidad queremos tener una visión regional del certamen. Entendemos que Colombia es un país de regiones y queremos indagar con este premio qué oportunidades de mejora tenemos para fortalecer la educación médica en las regiones y cómo podemos hacer transferencia de capacidades y experiencias entre las facultades del país”, dijo Luis Carlos Ortiz, director Ejecutivo de Ascofame.

Este certamen explora nuevas metodologías de evaluación. “Para el diseño de los instrumentos han sido convocados expertos en educación médica de varias disciplinas e instituciones del sector. Si algo nos ha enseñado esta pandemia es que debemos pasar de la evaluación del aprendizaje a una evaluación para el aprendizaje”, manifestó Ángelo Laverde, director de Evaluación y Tecnologías Educativas en Salud.

El examen presentado por los finalistas, que en anteriores versiones del premio se desarrollaba en un hospital simulado de forma presencial, ahora se realizará a través de la novedosa plataforma de simulación IHuman Patients, con casos clínicos previamente ajustados por los evaluadores del certamen, un software que solamente está disponible en inglés y permitirá también evaluar el bilingüismo de los estudiantes.

Para esta edición, de los 864 inscritos, el 52,7% fueron mujeres, el 67,3% dijo participar en actividades académicas extracurriculares como semilleros o grupos de investigación, 42,2% en actividades culturales, artísticas o deportivas, y el 53% en actividades sociales, voluntariado, apoyo a la comunidad, campañas de ayuda, etc.

Más allá de destacar a los mejores estudiantes de medicina del país, el premio permite a las facultades de medicina obtener información valiosa para conocer el panorama real de la educación médica del país en pregrado, tanto antes como al final de la competencia y así optimizar los esfuerzos y continuar el mejoramiento constante de la educación médica en Colombia.

  NOTICIAS RECOMENDADAS