Educación


Educación en zona rural, la apuesta de la UdeC en 2016

TANIA FLÓREZ DECHAMPS

26 de diciembre de 2015 12:00 AM

Con varios terrenos concedidos por las alcaldías municipales de Bolívar y la intención de construir la Universidad de los Montes de María, la Universidad de Cartagena proyecta expandirse y fortalecer programas presenciales acreditados en la zona rural, para el 2016.

En San Juan ya tienen un lote de más de dos hectáreas, de igual manera en Mompox y conversan con la alcaldía de El Carmen de Bolívar para un predio en concesión.

Estas construcciones serían financiadas con recursos de la estampilla “Universidad de Cartagena, siempre a la altura de los tiempos” y con ellas se ampliaría la cobertura en estos municipios donde funcionan centros tutoriales con programas a distancia.

“Queremos que los alcaldes se comprometan con este proyecto de regionalización de la educación superior, ya hemos hablado con el gobernador electo, Dumek Turbay, sobre el proyecto de la Universidad de los Montes de María y está muy interesado”, comentó el rector Édgar Parra Chacón.

La obra, que costaría entre $15 mil y $ 20 mil millones, se construiría con recursos de la estampilla, del departamento y de la Nación. Se dictarían programas de pregrado y posgrados presenciales.

“Este es un proyecto clave tanto para la administración departamental como para la Universidad de Cartagena, porque la zona de Montes de María entraría a tener atención por parte del Estado en el tema del posconflicto. Para mí es cien por ciento factible”, explicó el rector.

La acreditación sigue siendo prioridad

Asegurar la calidad, a través de la acreditación de programas de estudios, es la bandera del plan de desarrollo del rector, por lo que en 2016 hay retos por cumplir.

La meta es acreditar posgrados, que comenzaría con la Maestría en Inmunología, seguida del Doctorado en Ciencias Biomédicas, en Medicina Tropical y en Educación.

Después de esto seguiría el proceso de acreditar la formación a distancia.

De igual manera siguen los planes de certificación de calidad para pregrados: en marzo se tendría el concepto del Consejo Nacional de Acreditación sobre la certificación de Ingeniería Química e Ingeniería de Sistemas; se espera la visita de pares al programa de Química Farmacéutica. También se consolidaría la acreditación para Comunicación Social.

“Con estos procesos  alcanzamos la política institucional de acreditar más del 90% de los programas de pregrado presencial”, reveló Parra y agregó que en julio comienzan las gestiones para renovar la acreditación de Alta Calidad como institución.

Problemas: oportunidades de crecimiento

Las demandas contra la elección del rector, el paro estudiantil de un mes y tutelas contra procesos de selección en concursos y convocatorias hicieron del 2015 un año arduo para Unicartagena, pero para Parra Chacón fueron oportunidades de aprendizaje que fortalecieron las dinámicas del alma máter.

Para él la coincidencia de la emisión del fallo por parte del Consejo de Estado que ratificó su elección y el comienzo del paro demuestra que este fue manipulado por sus detractores y agentes externos relacionados con la política local. Docentes de la facultad de Ciencias Exactas y Económicas pudieron estar involucrados.

“La protesta estudiantil se agudizó cuando la Procuraduría Nacional archivó un procesos disciplinario en mi contra y de otros miembros del Consejo Superior”.

En cuanto a cumplir los compromisos establecidos para levantar la protesta asegura que ya se efectuaron algunos, pero otros esperan porque requieren de mayor tiempo y recursos económicos. “La relación con los estudiantes después del paro ha sido cordial, ellos han quedado impresionados de ver que la versión del rector que les dieron es diferente a la realidad porque soy una persona de diálogo que le apunta a la calidad”.

Referente a los procesos legales contra las convocatorias de selección según él no afectan la imagen de la universidad: “Todo proceso o convocatoria pública genera tutelas, es absolutamente normal”.

“Al final todo esto fue un aprendizaje porque las necesidades que manifestaron los udeceístas las incorporamos al proceso de autoevaluación institucional y al plan de mejoramiento”, puntualizó el rector.

Comprometidos

Unicartagena espera concretar con la nueva administración distrital continuar un plan piloto en colegios oficiales, que consiste en fortalecer las competencias de razonamiento lógico, análisis crítico y algunos elementos de las ciencias, a través de monitores. Este proyecto fue ejecutado en el período de Judith Pinedo y tuvo resultados positivos, monitoreados a través de las pruebas de estado.

Eventos en marzo de 2016

Dos grandes eventos están agendados para marzo próximo: el primero es la inauguración del monumento a Gabriel García Márquez, en el patio central del claustro La Merced, donde se instalarán las cenizas del Nobel. La obra, que se adelanta con recursos aprobados por el Ministerio de Educación, se inaugurará el 6 de marzo, fecha en la que Gabo cumpliría años.

Por otra parte, se espera la visita del Presidente de Turquía y el rector de la Universidad de Ankara, principal institución pública de ese país. Los altos funcionarios vienen en una misión académica y cultural que favorecerá la movilización internacional.

“Es una oportunidad de intercambio y aprendizaje, la Universidad de Ankara tiene 60 mil estudiantes, un presupuesto de 350 millones de dólares, hoteles, restaurantes y un hospital”, comentó el rector Parra.

 

  NOTICIAS RECOMENDADAS