Educación


El 87% de los estudiantes universitarios han visto reducidos sus ingresos

El 2 % de los alumnos no tiene celular y el 10 % no tiene computador de escritorio ni portátil; el 93 % cuenta con conexión a internet.

COLPRENSA

07 de junio de 2020 02:04 PM

Un estudio elaborado por la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun), da cuenta que el 75% de los estudiantes tienen un ingreso en sus hogares inferior a dos salarios mínimos, el 20 % vive en sus hogares con 5 o más personas, y el 87 % ha tenido disminución de ingresos durante la pandemia.

Además, el 65 % considera que su aprendizaje ha desmejorado en la actual situación, el 45 % de los estudiantes participa más en las clases presenciales que en las remotas, el 32 % de los estudiantes preferiría retornar a la presencialidad en todas las asignaturas y el 16 % preferiría continuar con todas las asignaturas de manera remota.

“Más de la mitad de los estudiantes reporta impacto negativo en sus actividades recreativas y físicas, deterioro de la comunicación con amigos, otros estudiantes, docentes y disminución de la motivación para el estudio. Sin embargo, han aumentado el tiempo dedicado a la familia y el 1,2 % reporta a alguien diagnosticado con Covid-19 en su núcleo familiar”, resaltó la Ascun.

Con respecto a la estrategia de organización de clases más usada, el 83 % es el encuentro en línea con docentes dando clase en tiempo real, la cual también es percibida por los estudiantes como la más favorable para el aprendizaje.

También se evidenció mayor satisfacción en los estudiantes de IES privadas (46 %) en cuanto a la organización de sus clases durante la pandemia en comparación con los estudiantes de IES públicas (24 %) y más del 50 % de los estudiantes está satisfecho con la solidaridad de sus profesores durante la pandemia.