El Día del Bacteriólogo se celebró recordando sus compromisos con la sociedad

29 de abril de 2014 04:50 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Estudiantes, docentes y egresados del Programa de Bacteriología de la Universidad de San Buenaventura Cartagena, se congregaron en el auditorio principal de la universidad, este lunes 28 de abril para la celebración del Día Clásico del Bacteriólogo con la realización de una serie de conferencias y conversatorios en torno a los retos y desafíos que tienen los científicos, investigadores y profesionales del área de la salud en el contexto actual.

 
Según Lourdes Benítez Peña, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la USB, encargada de organizar las actividades, la conmemoración de esta fecha siempre es de especial importancia para los bacteriólogos y bacteriólogas, pues con ello, además de recibir un reconocimiento a su labor, se les invita a ser coherentes en el ejercicio de su profesión.
 
“Desde el campo clínico, en instituciones de salud, laboratorios y bancos de sangre; desde la participación e integración de grupos para la inspección, vigilancia epidemiológica y control de la calidad; el liderazgo de campañas de promoción de la salud y prevención de enfermedades; y la investigación en salud, los profesionales de la bacteriología estamos llamados a continuar aportando a la sociedad en la solución de la problemática de salud del contexto”, indica la Dra. Benítez Peña.
 
En ese sentido, agrega la decana, el llamado a los bacteriólogos es a mantenerse actualizados, a ser responsables frente al conocimiento adquirido, para que a través de la ciencia se avance y se contribuya en el mejoramiento calidad de vida de las personas. “En el trabajo del bacteriólogo juega un papel importante el diagnóstico clínico de los procesos infecciosos producidos por bacterias, hongos, parásitos y virus, y en este aspecto, radica la importancia de la profesión”, añade la directiva.
 
Dentro de la jornada, se compartieron las experiencias significativas de los semilleros de investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud y se realizaron las conferencias: “La Hepatitis A: Una enfermedad potencialmente fatal y prevenible", por el Dr. Rolando Ortega Quiroz, médico cirujano vinculado a la Clínica General del Norte; y “Bullying y mobbing laboral, cómo identificarlo y prevenirlo”, por el Dr. Carlos Arturo Cassiani Miranda, también médico cirujano de la Universidad de Cartagena.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Educación

DE INTERÉS