El PAE en Cartagena continúa en el limbo

25 de agosto de 2018 12:00 AM

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Otro plazo para adjudicar el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Cartagena y una nueva fecha vencida se cumplió ayer en el Mercado de Compras Públicas de la Bolsa Mercantil de Colombia.

La rueda de negocios donde se seleccionará al operador del programa se pospuso para este lunes 27 de agosto, debido a observaciones realizadas por los proponentes a la ficha técnica.

Ha pasado más de un mes desde que se inició el proceso con la bolsa, donde se esperaba que para agosto ya los niños de las instituciones educativas oficiales del Distrito tuvieran el alimento escolar, pues el proceso tardaría máximo un mes.

“Ayer los proponentes nos pusieron más observaciones en el tema técnico, pero eso no lo podemos cambiar porque es el lineamiento que viene del Ministerio de Educación. La firma comisionista dice que no tenemos problemas pero por garantías debemos resolver y volver a la rueda de negocios”, dijo la alcaldesa encargada, Yolanda Wong Baldiris.

Y es que si se tiene en cuenta que ya hay dos procesos fallidos para la contratación del PAE, la situación empeora y los estudiantes siguen padeciendo en clases. El pasado 12 de febrero se abrió una subasta que fue descartada sin que la Alcaldía explicara los motivos, fue ofertada por  17 mil millones de pesos. Y en mayo se declaró desierta la licitación pública, por 24 mil millones de pesos, porque ninguno de los proponentes cumplía con los requisitos. Ahora hay atrasos por la adjudicación dentro del Mercado de Compras Públicas.

“La Sociedad Comisionista de Bolsa Correagro S.A. expresa que esta decisión se ha tomado dado el interés de velar siempre con transparencia y honorabilidad en estos procesos que son de interés público y en aras de que los únicos beneficiados sean los niños, niñas y adolescentes de Cartagena”, se menciona en el comunicado de la bolsa.

Sobre los recursos

La pregunta que se hacen veedores y ciudadanos es: ¿Hay alguna sanción para el Distrito si no se cumplió con la ejecución del programa desde su inicio?

Para el concejal Óscar Marín, las sanciones para funcionarios debieron imponerse desde que inició el calendario escolar y no se tenía preparado el programa, como lo indica la circula de Mineducación.

“¿Qué debieron hacer?, luego de declarar desierta la licitación pública, proceder a la selección abreviada que tardaría como un mes y se tendría el alimento, pero llevándolo a la bolsa se perdió un mes y ahora corre este con los atrasos de la adjudicación. Si se hace la rueda de negocios la otra semana, se estima que aún tendremos 15 o 20 días más sin el PAE”, destacó Marín.

Sobre la inversión en el programa, la cual pasó de 24.424 millones 819 mil 920 pesos a 18.691 millones 595 mil 952 pesos, el concejal mencionó que esos cerca de cinco mil millones quedarían para las vigencias futuras.

Pese a que en la licitación pública se previó cubrir 110 días del calendario escolar, en la ficha técnica de la bolsa estiman 76 días; y de 89.718 raciones diarias, pasaron a 90.925 para estudiantes de las instituciones oficiales de la ciudad. Lo que se hizo fue disminuir el presupuesto para ampliar la cobertura.

Es de anotar que la negociación del PAE se realiza a través del mecanismo de subasta inversa en el escenario de negociación de la Bolsa Mercantil de Colombia. Correagro es la firma comisionista que actúa por cuenta de la Alcaldía en el mercado.

Las observaciones

El Universal preguntó en distintas oportunidades cuáles son las observaciones que hicieron las firmas comisionistas en la ficha técnica, pero la bolsa alegó que se reserva la información hasta que se termine la rueda de negocios.

El personal que requiere el nuevo operador del PAE en Cartagena son: un coordinador operativo, cinco coordinadores del área de alimentos, una nutricionista dietista y un jefe de bodega. Además debe  acreditar experiencia en contratos terminados y liquidados en el caso de ser necesario, con objeto de la prestación del servicio de suministro de alimentación a diferentes grupos poblacionales. La sumatoria en valor debe ser igual o superior al 100 % del presupuesto oficial del proceso.

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