Educación


El paso de preescolar a primaria: un reto para todos

COLPRENSA

12 de enero de 2014 11:46 AM

Llegar a primero de primaria, luego de estar algunos años en el preescolar, puede ser una experiencia por donde quiera que se le mire. 

En el preescolar todo eran juegos, cantos, pinturas y bailes. Ahora, en el primer grado de la básica las cosas cambian y los nuevos estudiantes deben acoplarse a diferentes reglas y horarios. A llevar un orden, una rutina que les ayudará a estudiar bien, a responder por sus tareas a ser responsables desde su edad. 

Desde la casa y con apoyo del colegio se pueden realizar diferentes actividades que el niño aprenderá y le facilitarán su adaptación, que va de la mano tanto de papás como de profesores, no es solo de un lado. Trabajar en equipo le ayudará más al pequeño. 

El tránsito 
Pasar de preescolar a primaria es un tránsito hacia las responsabilidades, las tareas y las evaluaciones. 

Por eso, antes de empezar la primaria, los docentes del jardín infantil durante los últimos meses sensibilizan a los futuros estudiantes de primero frente al cambio y el proceso. 

"Inicia una motivación frente a los retos de la lectura y la escritura. Aunque de algunas instituciones llegan ya a primero con aquellos aspectos académicos muy adelantados", explicó la docente Judy Estella Saldarriaga. 

La maestra recomienda que desde la casa inicie el trabajo de los horarios. 

Desde que se levanta para ir a estudiar hasta la hora de acostarse. Es puntual en que son horarios que el niño debe cumplir. 

Ahora bien, para poner a imaginar a los pequeños cómo será su llegada, leer cuentos alusivos al ingreso de la escuela es muy beneficioso. 

"La colección de Leo, el león es muy buena, son cuentos cortos y motivan ese tránsito, precisó la profesora Saldarriaga. 

Otra de las claves es irlo familiarizando con sus útiles escolares, mostrarle lo que deberá llevar a su nuevo colegio, explicarle qué textos le pidieron y qué son. 

Marcar los útiles con ellos es una buena idea, que estén ahí conociendo lo que usarán, además mostrándoles y explicándoles el cuidado de sus cosas, para que luego no terminen botándolas. 

Mostrarle la lista de materiales para el nuevo grado es bueno, porque inician un proceso de reconocimiento de las áreas académicas que verán. Así preguntarán sobre español, ciencias sociales o matemáticas. 

Todo esto desde el hogar, apoyado por los padres, reforzado por los maestros. 

"Algo que los motiva mucho también es la lonchera, preguntarles que quieren comer durante el recreo y comprarla con ellos, que elijan el color y la imagen que quieren. A mí eso me ayudó", sostuvo la ama de casa Rocío Gallego. 

Consejos útiles 
Desde las aptitudes positivas que tomen los padres de familia se puede llevar al niño en el proceso de adaptación. 

"Se deben enviar mensajes a los hijos sobre las experiencias nuevas que van a tener sin hacer idealizaciones. Igualmente, demuestre una actitud positiva en su trabajo, así el futuro estudiante toma ese ejemplo y lo pone en marcha en el colegio", expresó Liliana Mejía Acosta, sicóloga del Colegio Marymount. 

Un detalle que no se puede olvidar antes de ingresar al niño a su nuevo entorno, es llevarlo a visitar con anterioridad su nueva escuela. 

La sicóloga Mejía agrega que asignarle al niño pequeñas tareas en la casa, es importante para que él se sienta capaz de hacer algunas cosas por sí solo. Es un caminos para que desarrolle autonomía, lo que también le dará seguridad en el ambiente que lo espera. 

Por otra parte, el pequeño tal vez expresará sus temores o miedos frente al cambio. Lo importante en este caso es validar los sentimientos de los niños, ser lo que llaman los expertos empáticos, o sea, ponerse en los zapatos de su hijo, en su lugar y desde ahí podrán entender aquellos sentimientos que lo molestan. 

Es normal que se sienta nervioso, por eso hablarle es lo mejor, pues cuando ya saben qué esperar, su ansiedad baja. 

Seguro se preocuparán porque piensan que el trabajo escolar será difícil, o que no podrán mantener el ritmo. Recuérdele al niño que todos cometemos errores pero también elogie sus esfuerzos. 

La sicóloga de la Universidad de San Buenaventura, Adriana Pineda, quien trabaja en el Colegio Benedictino de Santa María, precisa que otros consejos oportunos para los nuevos estudiantes son, por ejemplo, ayudarles a buscar compañeros conocidos del año anterior, así le recordará un ambiente de confianza dentro de su salón de clases. 

Cuando se despida del niño, el momento debe ser efusivo pero corto. Dígale "hasta luego" con una sonrisa, incluso si el niño llora. 

"No prometer cosas que no vamos a cumplir como: "Voy a parquear el carro y vuelvo". Una vez que se sienta engañado será más difícil que confíe en los adultos. Además, evite las amenazas con cosas relacionadas con el colegio para conseguir que obedezca", como por ejemplo si no hacer la tarea te voy a mandar al colegio o similares. 

Las transiciones 
Cada año trae experiencias nuevas para cada niño, se presenta ese temor sobre el inicio del año escolar, pues es esta la manera en que se enfrenta a lo desconocido. 

Pero van aprendiendo conforme pasan los años que, aunque la ansiedad aparezca y moleste, todo se puede superar al enfrentar aquellos retos que la vida pone por delante. 

El paso de grado escolar, según los expertos, requiere de un ajuste adaptativo que ayude a estas nuevas experiencias ha habituarse a lo que se le puede llamar "terreno desconocido", pues en ocasiones las instalaciones son las mismas, la mayoría de compañeros también, pero "serán las nuevas vivencias de retos sociales, académicos y personales los que harán la diferencia", manifiesta Pineda. 

La sicóloga del Colegio Benedictino de Santa María, expresa que existen en la vida, y en especial en la de los pequeños, dos tipos de transiciones: las horizontales y las verticales. 

Las primeras pasan a lo largo de nuestra existencia y están ligadas a los movimientos que hace la persona, en este caso el estudiante de primero de primaria, de manera rutinaria, entre varias esferas o dominios de su vida. 

"Ejemplo: los traslados cotidianos del hogar a la escuela o de un ambiente de cuidado a otro. Estas transiciones estructuran el desplazamiento de los niños a través del tiempo y del espacio y además dentro y afuera de las instituciones que ejercen impacto en su vida", indica Adriana. 

Mientras que las transiciones verticales se conciben como un cambio de estado o condición a otro, frecuentemente unidos a desplazamientos "hacia arriba". 

"En este caso del jardín infantil a la escuela primaria, de esta a la secundaria y luego a la universidad. Se considera que solo ocurren una vez en la vida", agrega la sicóloga. 

Dependerá de ese aprendizaje que los niños vean que sus padres, frente a los cambios en sus vidas, retos o conflictos, reacciones positivas que los lleven a una buena adaptación. 

Los papás deberán estar convencidos de que la incorporación del niño a la vida escolar va ser beneficiosa para él, porque de lo contrario, se le transmitirá inseguridad. 

"El niño o niña percibirá de forma transparente nuestra actitud vacilante, aunque le estemos diciendo "lo bien que se lo va a pasar", finalizó. 

A FAVOR 
EL NIÑO ES EL PROTAGONISTA 

Es necesario considerar que el niño es protagonista en sus propios procesos de aprendizaje y que estos implican mayor responsabilidad, compromiso, trabajo y constancia. 

Comprender ante todo que él realizará un desarrollo progresivo. 

EN CONTRA 
SOBREPROTEGERLO NO ES OPCIÓN 

Si los papás van con temores y no dejan que el niño se exprese con sus compañeritos, docentes y las personas nuevas que conocerá en la escuela, seguramente tendrá problemas de adaptación y no llegará a los objetivos académicos y sociales 

PROBLEMA 
DESPERTARSE TEMPRANO 

Para muchos niños y también adultos, es difícil levantarse temprano. 

Dormir hasta las 9 o 10 de la mañana como se estaba acostumbrado y cambiar ese estado de un momento a otro es un inconveniente para los más pequeños de la casa. 

SOLUCIÓN 
INICIAR PROCESO DE ADAPTACIÓN 

Según los expertos, lo mejor es que antes de iniciar ese cambio de horario, al niño lo vayan adaptando semanas antes, lo que supondrá un proceso más sencillo a la hora de levantarse y así no perder tiempo para realizar la rutina. 

EN DEFINITIVA 
El niño inicia en primaria el proceso de la educación formal. 

Los papás deben apoyarle y los docentes tienen que acompañarlo para que ese camino que inicia sea placentero.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS