El premio Compartir se quiere quedar en Bolívar

12 de julio de 2014 12:02 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Hasta el próximo 31 de julio están abiertas las inscripciones para la premiación de 2015 del Premio Compartir al Maestro. Los interesados deben inscribirse en la página www.premiocompartir.org y seguir las orientaciones. Es esta página maestros y rectores encontrarán guías que les ayudarán en la elaboración de sus propuestas. 

Bolívar ha tenido una representación importante en esta competencia. Dilia Mejía, de San Juan Nepomuceno fue una las maestras ilustres del Premio Compartir 2014, pero además adelanta una labor con sus estudiantes de la Escuela Normal Superior Montes de María (ESNMM), la única institución educativa del país, con tres maestros ilustres.

Con su estrategia pedagógica, Dilia somete al debate las narrativas más allá del binomio víctima-victimario, recomponiendo el relato local desde la voz de sus estudiantes, generando así puntos de quiebre en los círculos del silencio heredados del conflicto armado. Este trabajo no es el resultado del esfuerzo solitario de una maestra, sino es el reflejo de toda una comunidad educativa unida detrás de una causa: ¿cómo generar reconciliación en medio del conflicto armado?

En ese sentido, los tres maestros ilustres Hermer Guardo (2003), Edgardo Romero (2004) y Dilia Mejía (2013), juntos desde el área de ciencias sociales, han desarrollado una malla curricular y una didáctica pertinente , de tal suerte que atienda no solo al desarrollo de las competencias del área, sino también a la formación de un nuevo ciudadano, uno capaz de construir la paz, que nos ha sido esquiva desde hace más 50 años.

La maestra Dilia Mejía, junto a las docentes Falena Acevedo y Marilyn Ávila de Cartagena, fueron también destacadas en la ceremonia regional del Premio Compartir Capítulo Bolívar. Además, en la ceremonia nacional la docente Mejía al obtener el título de maestra ilustre 2014, recibió 10 millones de pesos, y ha compartido su propuesta con cada vez más docentes de su región, convirtiéndose en una de las embajadoras del Premio Compartir, llevando su voz cálida y profunda a todo Montes de María.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Educación

DE INTERÉS