Educación


En Colombia, solo el 38% de los investigadores son mujeres

Según la ministra, en Colombia y en el mundo todavía existen estereotipos e imaginarios sobre los roles de hombres y mujeres.

COLPRENSA

21 de agosto de 2020 12:13 PM

Según los datos del Ministerio de Ciencias, en Colombia sólo 6.411 de los 16.789 investigadores son mujeres, es decir, sólo el 38%, evidenciando una brecha entre las mujeres que se dedican a la ciencia y la tecnología en el país. En el mundo la cifra es de menos del 30%.

Así lo dio a conocer la ministra de Ciencias, Tecnología e Innovación, Mabel Torres, en el panel ‘El rol de la mujer en el liderazgo global de la investigación científica’, durante la X conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre la Educación Superior.

La Ministra expresó que ha habido avances significativos gracias al posicionamiento de la mujer en distintas áreas del saber y de la investigación, pero todavía hay un camino amplio que recorrer.

Ante los retos que aún enfrentan las mujeres en el campo de la ciencia, el Ministerio creará el programa ‘Mujer+Ciencia+Equidad’, para financiar y promover la participación de mujeres que no cuentan con las oportunidades para desarrollar su potencial en temas de ciencia, tecnología e innovación.

El programa ofrecerá mentorías, desarrollo de pasantías de investigación, uso de tecnologías, aprendizaje de una segunda lengua y formación en habilidades del siglo XXI.

“Las mujeres somos fuerza y cada una se puede convertir en transformadora de sus contextos a partir del uso del conocimiento. Es necesario avanzar en la eliminación de estereotipos, en donde persisten imaginarios del papel reducido de las mujeres en la ciencia y la investigación”, recalcó la ministra.