Educación


Escuelas que funcionen como el mundo real, la nueva apuesta de aprendizaje

El estadounidense Frank Locker, arquitecto y docente de la Universidad de Harvard, estuvo en la Cátedra Abierta: Escuelas del Siglo XXI: Educación + Infraestructura de la Universidad de San Buenaventura y habló sobre el futuro de las escuelas.

EL UNIVERSAL

14 de mayo de 2019 11:54 AM

El estadounidense Frank Locker, arquitecto y docente de la Universidad de Harvard fue uno de los principales invitados a la Cátedra Abierta: Escuelas del Siglo XXI: Educación + Infraestructura de la Universidad de San Buenaventura, Cartagena realizada por la Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño en el auditorio Torreón el pasado 2 de abril.

El académico que se dedica en la ciudad de Boston a la planeación educacional y diseño de colegios, es creador del programa académico Ambiente de Aprendizaje para el Mañana de la Universidad de Harvard y consultor para la creación de espacios innovadores en ambientes educativos. Actualmente está desarrollando varios proyectos de colegios en Colombia, incluyendo uno en la ciudad de Cartagena en la zona norte de la ciudad, sector Manzanillo del Mar.

En este método de aprendizaje, los estudiantes aprenden los requerimientos curriculares a través del compromiso activo en la ejecución de proyectos. “Se basa en cómo se ve el mundo afuera de la escuela. Los proyectos pueden ser largos, durar todo un año escolar, o cortos, quizás solo una semana.”

Su discurso se basa en señalar que los métodos tradicionales de enseñanza de hace 100 años atrás, eran formados para cubrir necesidades en fábricas y oficinas con conocimientos en matemáticas, escritura y lectura básicas, donde el profesor conoce el contenido y lo transmite a sus estudiantes, pero el cual, las diversas investigaciones han demostrado que no es una manera efectiva de enseñar y aprender.

Luego, entonces, y basado en los conceptos de la enseñanza e infraestructura en el siglo XXI, el desarrollo de su método pedagógico se dirige a que las escuelas estructuralmente funcionen más como en el mundo real, es decir, hacer escuelas que anticipen el cambio de la educación y no seguir construyendo escuelas tipo ‘jaulas’ que no te ayuden a poner las manos de los estudiantes en la ejecución de proyectos de innovación y emprendimiento.

De esta forma, los proyectos están diseñados para satisfacer las necesidades curriculares, construir relaciones y facilitar el aprendizaje. El papel del profesor es ser la guía para la exploración estudiantil y la resolución de problemas, no el único experto en el aula que conoce toda la información de contenido requerida. La arquitectura de las escuelas en el siglo XXI deben tener en cuenta una sola cosa: “Si no les interesa mejorar el aprendizaje en las escuelas, no las deberían estar diseñando”, señaló el experto Locker.

¡LAS ESCUELAS PEQUEÑAS SON MÁS EFECTIVAS!

Las escuelas pequeñas logran que los estudiantes dejen de ser anónimos y evitan problemas de convivencia. Son lugares en donde el director y los profesores realmente conocen a sus estudiantes; espacios donde éstos pueden dar rienda suelta a su creatividad, a su imaginación, donde las habilidades sociales y comunicativas puedan desarrollarse.

¿QUÉ SON LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE PARA EL MAÑANA?

Ambientes de Aprendizaje para Mañana es el nombre de la Escuela de Graduados de Harvard de Educación que inició y en el que ahora enseña. Es interdisciplinar, creado para que los educadores y los arquitectos trabajen juntos en una experiencia de aprendizaje sin fisuras.

ESCUELA IDEAL

La escuela que Locker considera como la mejor en todo el mundo en cuento a diseño, infraestructura y método de enseñanza es la Academia Dalton, en Beijing, China. Es una pequeña escuela secundaria (300 estudiantes) que forma parte de una gran escuela secundaria (2400 estudiantes).

La Cátedra fue complementada con la intervención del arquitecto bumangués Guillermo Vargas Caballero quien dirigió su conferencia respecto a cómo interceptar el Sistema de Transporte Masivo con los Parques de Bolsillo para darle más movilidad al eje vial de este sistema de transporte.

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