Educación


Este puente festivo, Icfes realizará segunda jornada de la prueba Saber

Los estudiantes de calendario A y los validantes realizarán el examen. Además, se espera que 83 mil estudiantes de educación superior hagan la Saber TyT.

EL UNIVERSAL

13 de noviembre de 2020 10:57 AM

Del 14 al 16 de noviembre, el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación- Icfes realizará, con todas las garantías de bioseguridad, la segunda jornada de aplicación de las pruebas de Estado Saber 11 calendario A y Validantes, así como la prueba Saber TyT segundo semestre.

En cuatro sesiones, continuará la aplicación de Saber 11 calendario A y Validantes, y entre el 14 y el 16 de noviembre se presentará el examen Saber TyT electrónico en dos modalidades, en casa y o en sitio asignado por el Icfes.

“Tenemos un gran desafío: aplicar tres pruebas de Estado, bajo dos modalidades distintas. Este fin de semana realizaremos la segunda parte de los exámenes Saber 11 calendario A y Validantes a más de 250 mil personas en todo el territorio nacional. Al mismo tiempo ofreceremos la prueba Saber TyT electrónica que puede ser presentada en casa o en sitio, según lo haya elegido cada inscrito, a más de 83 mil personas”, anunció la directora general del Icfes, Mónica Ospina Londoño, quien además invitó a los citados a revisar constantemente su citación en www.icfes.gov.co y reconfirmar día, hora y lugar en la que deben presentarlas. Las personas que realizarán su prueba en casa también deben tener muy presente la hora de inicio de su sesión.

El pasado fin de semana el Instituto aplicó la prueba Saber 11 y Validantes en 14 departamentos del país. La Directora General resaltó el buen comportamiento de los estudiantes frente a temas como el autocuidado de su salud y el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad implementados por el Instituto.

“El Icfes invita a todos los estudiantes, a suscribir el Compromiso Ético que propone el Instituto para que juntos le apostemos a la honestidad y la transparencia. Les recordamos que las herramientas tecnológicas nos permiten detectar casos de fraude, los cuales son investigados y judicializados ya sea por copia, sustracción de material por toma de fotos u otros medios, suplantación, y otras acciones que atenten contra la transparencia del examen”, informó la funcionaria y recordó que estas graves faltas conllevan la sanción de anulación o invalidación de resultados y la inhabilidad para presentar el examen por un tiempo de 1 a 5 años.

Saber 11 calendario A y Validación del Bachillerato Académico

Cumpliendo con el Protocolo de Bioseguridad adoptado por el Ministerio de Salud y Protección Social, el Icfes efectuará la segunda parte de esta prueba a más de 250 mil estudiantes los próximos 14 y 15 de noviembre en 651 sitios de aplicación de 268 municipios del país.

En esta prueba, con duración de 5 horas, los estudiantes responderán preguntas de las áreas de matemáticas, lectura crítica, competencias sociales y ciudadanas y ciencias naturales e inglés.

El Icfes reitera el llamado para que estudiantes y padres de familia brinden su apoyo evitando que se presenten aglomeraciones y sigan las indicaciones y medidas de bioseguridad dispuestas. El estudiante debe asistir únicamente a la sesión y el día asignado de acuerdo con su citación.

Saber TyT electrónica en casa y en sitio segundo semestre

Más de 83.000 personas que presentarán la prueba Saber TyT electrónica segundo semestre que se realizará entre el 14 y el 16 de noviembre, de los cuales más de 42.600 estudiantes la presentarán en casa. Mientras que 40.700 personas están citadas a la prueba electrónica en sitio, cumpliendo con todas las condiciones de bioseguridad. Además, 812 personas la presentarán a nivel internacional.

“Estamos preparados para cumplirle a los estudiantes de carreras técnicas y tecnológicas y a sus familias. Estamos listos para aplicar otro examen de Estado electrónico y seguir haciendo historia en la evaluación de la educación”, anunció la directora general del Icfes.

La prueba será totalmente electrónica tanto en sitio como en casa y se realizará durante los tres días escalonadamente. Los estudiantes serán citados a una sesión, la cual durará como máximo 4 horas y 40 minutos, en el día asignado.

Las personas que presentarán la prueba bajo la modalidad de electrónica y en casa cuentan con los siguientes canales de atención para soporte durante el proceso de autenticación y registro:

1. Línea 01-8000 128510

2. Chat incorporado a la plataforma Sumadi y la mesa de servicio Zendesk

3. Correo electrónico: soporte_pruebastyt@icfes.gov.co.

Saber TyT está dirigida a estudiantes de carreras técnicas y tecnológicas que ya han cursado y aprobado más del 75% de su programa académico.