Estudiantes denuncian a institución por trabas para obtener su derecho a grado

26 de agosto de 2019 05:20 PM
Estudiantes denuncian a institución por trabas para obtener su derecho a grado
Sede del Instituto de Educación e Investigación Manuel Zapata Olivella. // Foto tomada de Google Maps.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

65 estudiantes, quienes cursaron la carrera de Salud Ocupacional en el Instituto de Educación e Investigación Manuel Zapata Olivella, con sede en el municipio de Maríalabaja (Bolívar), denuncian que completan un año intentado graduarse.

La razón, según ellos, obedece a que las directivas del instituto han puesto trabas para entregar los diplomas que los certifican como profesionales y, que pese a que terminaron académicamente, no les dicen con exactitud la fecha del grado.

“En 2013, el Instituto Manuel Zapata Olivella llegó hasta Palenque ofertando varios programas académicos profesionales, en convenio con las universidades del Tolima y la Guajira. Un grupo de jóvenes de Palenque, Malagana, San Pablo, San Onofre y otros, nos apuntamos en la carrera y, tras terminar académicamente en el segundo periodo de 2017y pagar los derechos a grado por un valor de $ 721.000 pesos, aún estamos a la espera de nuestros diplomas”, narró Pedro Valdés, estudiante.

Los estudiantes, en repetidas ocasiones, han elevado peticiones al centro de estudio para conocer las razones de la demora, pero señalan que todo se reduce a “promesas”. Expresan que han cumplido con el pago correspondiente a los derechos de grado y demás obligaciones monetarias exigidas por la carrera.

“Para el primer periodo de 2018 nos propusieron realizar un seminario de profundización como opción de grado, con un valor de 900.000 mil pesos, el cual asumimos. Dicen que el proceso se ha tardado, porque hay estudiantes que deben notas y dinero, pero somos más los que estamos a paz y salvo académica y financieramente”, dijo el estudiante afectado.

Habla la institución

Miladis Vanegas, directora financiera del Instituto de Educación e Investigación Manuel Zapata Olivella, explicó a El Universal que todo obedece a un proceso de trámites por el no pago a tiempo de sus derechos a grado.

“La universidad tiene unas fechas de matriculas ordinarias y unas extraordinarias. Los chicos no pagaron en una fecha establecida que tenía la universidad, todos pagaron entre finales de noviembre y principios de diciembre; es decir, en fecha extraordinaria. Hablamos con ellos, les explicamos la situación, pagaron lo que tenían que pagar, se les envío la documentación y sus diplomas están en trámite”.

Vanegas sostuvo que, como toda institución de educación superior, tienen directrices establecidas para cumplir con los trámites de derecho a grado.

“Muchos estudiantes a veces no cumplen con los requisitos. En el caso particular de este grupo, que ya ha puesto tutelas y demandas, hemos demostrado, ante las instancias legales, que no incumplió ni el instituto ni la universidad”.

Recalcó que la demora con este grupo de jóvenes se debe únicamente al retraso que tuvieron en el pago de la matricula.

“Tenemos el ejemplo de los estudiantes de Licenciatura en Pedagogía Infantil. Esos chicos pagaron a tiempo y ya se han hecho dos graduaciones: una en mayo y se hará otra, ya que hoy nos llegaron los diplomas”.

Se espera que 11 estudiantes de Salud Ocupacional, quienes cancelaron a tiempo, puedan obtener su derecho a grado en los próximos días.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Educación

DE INTERÉS