Estudiantes en San Cristóbal se van a paro por falta de docentes

08 de mayo de 2019 04:57 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Los estudiantes de la institución Educativa Técnica Acuícola del municipio de San Cristóbal convocaron este miércoles a un paro indefinido ante la falta de docentes y personal administrativo en las cuatro sedes educativas.

“En lo que va del año no hemos tenido un rector de planta. Es decir, en estos momentos no hay rector. Además sufrimos por la falta cinco docentes en las áreas de Sociales, Química, Educación Física y dos de Preescolar pues la Secretaría de Educación departamental trasladó a un docente sin mandar reemplazo”, señaló Yerlin Andrea Carrillo Julio, personera de la institución.

Lea: Por encima de la ola de calor, Electricaribe sugiere racionar uso de abanicos

La estudiante denuncia además la pésima infraestructura de su colegio. “las instalaciones de nuestra institución están bastante deterioradas, no tenemos baños, la sala de informática está atravesada por la raíz de un árbol que tiene el piso cuarteado, el laboratorio de química está inservible. No hay sillas, el aire acondicionado no sirve y los techos tienen filtraciones”.

Según los alumnos, la problemática por la falta de docentes no es nueva y afecta las actividades académicas en curso.

“El 12 de abril nos citaron a una reunión y nos avisaron que a más tardar el 25 de abril se iba a tomar una decisión desde Bogotá y ya estamos en mayo y aún no sabemos si van a venir los docentes que hacen falta”, agregó la líder estudiantil.

Tras una reunión colectiva en la que participaron docentes, estudiantes, padres de familia, representantes del Sindicato Único de Educadores de Bolívar (Sudeb) y de la secretaría de Educación Departamental, los estudiantes anunciaron la decisión de irse al cese de actividades académicas.

Luis Ramón Pájaro, directivo del Sudeb, señaló que la situación de esta institución educativa perjudica el derecho a la educación de estos estudiantes.

“El faltante de docentes no permite que se cumplan las 40 semanas de clases y no permite que se garanticen la áreas obligatorias y fundamentales violentado la ley 115. En consecuencia se violenta el derecho a la educación por parte de la Secretaria de Educación departamental y demás entes responsables”, indicó.

Le puede interesar: Alcaldía debe tomar medidas urgentes para recuperar el Juan Angola: Procuraduría

La falta de docentes perjudica de manera directa a cerca de 1.300 estudiantes aproximadamente. Además del paro, los estudiantes alistan una movilización para mañana 9 de mayo a las afueras de la institución educativa a partir de las 8:00 de la mañana.

El Universal intentó comunicarse con la Secretaría de Educación departamental para conocer su posición al respecto pero no atendieron nuestras llamadas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Educación

DE INTERÉS