Estudiantes Udeceistas presentarían ‘a medias’ las pruebas Saber Pro

24 de octubre de 2017 04:23 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Un supuesto error por parte de la Universidad de Cartagena, tiene en vilo a los estudiantes de noveno y décimo semestre de al menos 13 carreras.

Y es que este domingo 29 de octubre los estudiantes de los últimos semestres de todo el país deberán presentar las pruebas Saber Pro.

Serán evaluados en dos componentes: el genérico y el específico, donde se abordan temas puntuales de su carrera. Es en este último donde radica la polémica.

Al momento de descargar la citación a presentar el día de la prueba, los estudiantes notaron que solo habían sido inscritos en el componente genérico. El hecho generó en un inicio dudas y confusión.

Un estudiante de derecho, quien pidió reserva de su identidad, contó detalles del hecho.

Explica que una vez vieron el error en sus citaciones, acudieron a su Facultad. Sin embargo les manifestaban que no existía tal error y que podían presentar ambas pruebas sin inconvenientes.

Al no encontrar una solución, decidieron comunicarse con el Icfes, encargado de la prueba. “Nos confirmaron que solo estaba inscrito el componente genérico y dijeron que se trataba de un error de la Universidad, que difícilmente podría ser corregido, pues ya el Icfes tenía impreso todo el material para la prueba y el plazo para hacer correcciones ya había caducado”, relató el afectado.

En el sitio Icfes.gov.co se puede corroborar que la fecha para realizar este tipo de cambios, iba del 1 de agosto al 1 de septiembre.

El Universal tuvo acceso a las cartas enviadas por parte de la Universidad de Cartagena al Icfes, solicitando que se incluyera el componente en las carreras afectadas. Estas peticiones llevan de fecha 23 y 24 de octubre, casi dos meses después de vencer el plazo para hacerlo.

Otro de los documentos revelados a este medio es una carta enviada al vicerrector, Federico Gallego y está firmada por Sally Barón Mercado, jefa del Departamento Académico y el decano de la Facultad de Derecho, Yezid Carrillo.

A través del documento, se le informa  de la situación y se responsabiliza al Departamento de Sistemas por el error.

En la carta también se menciona que este hecho “afecta de manera determinante los indicadores de desempeño del Programa, poniéndose en riesgo procesos de autoevaluación, acreditación y de calidad en el Programa de Derecho”.

Los estudiantes afectados realizaron un plantón el lunes para reclamar claridad en lo ocurrido pero sobre todo, una solución.

Por ahora, según la respuesta socializada con los estudiantes, la Universidad les ha manifestado que realizaron la respectiva solicitud para la corrección. El Icfes informó a la UdeC que los estudiantes debían presentarse a la prueba que fueron citados y la próxima semana (después de presentar la prueba) se comunicarán con la Universidad para dar a conocer el resultado de la petición. Agregan que en estos casos se programa otra fecha para realizar la prueba que falta a los estudiantes reportados en las peticiones.

El vicerrector académico, Federico Gallego, le salió al paso a la situación y recalcó que los estudiantes presentarán la prueba una vez el Icfes defina la fecha. Agregó que es un problema de doble vía, en parte por un cambio en la plataforma del Icfes pero también porque algunos funcionarios no realizaron la pre inscripción del componente específico.

Etsas son las carreras afectadas: 

  1. Administración de empresas presencial
  2. Administración Turística y Hotelera
  3. Contaduría Pública
  4. Derecho
  5. Enfermería
  6. Ingeniería Civil
  7. Matemática
  8. Química
  9. Ingeniería de Alimentos
  10. Administración Pública
  11. Economía
  12. Ingeniería de Sistemas presencial
  13. Ingenieria Química

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Educación

DE INTERÉS