Estudiantes y docentes de Cartagena se unen a la Gran Jornada de Protestas

13 de septiembre de 2018 11:58 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El Magisterio Nacional comenzó desde las primeras horas del día la Gran Jornada de Protesta y Movilización en todo el país, que llevó a los estudiantes y profesores a las calles de las principales ciudades capitales y cabeceras municipales, para enviar un mensaje al Gobierno Nacional. 

En Cartagena, la comunidad estudiantil se dio cita en el sector de Puerto Duro para elevar su voz de protesta contra el estado de la educación en la ciudad, y constituye la primera movilización de los docentes en el gobierno del presidente Iván Duque.

Los estudiantes solicitan una mejor calidad en el PAE y soluciones efectivas para la infraestructura escolar. Uno de los colegios con mayor presencia fue la I.E. Fernández Baena quienes exigen una infraestructura física adecuada, y están a la espera de conocer el lugar donde serán reubicados para poder continuar con las clases. 

Por su parte, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode,  solicitó al Gobierno y al Congreso retirar el proyecto de ley 057, que busca modificar la Ley 715 de 2001, ya que consideran que el contenido de este documento es una violación a los acuerdos del Gobierno firmados con Fecode el año pasado.

"Si no retira el proyecto de ley, los maestros colombianos nos veremos obligados a irnos a un paro nacional indefinido en el mes de octubre porque no dejaremos que el Gobierno acabe este derecho y cosifique la educación pública siendo un derecho de todos los colombianos que estamos dispuestos a defenderlo", dijo Luis Alberto Mendoza, miembro del Comité Ejecutivo de Fecode. 

La federación manifestó que con este proyecto de ley se redistribuye los escasos recursos del Sistema General de Participaciones entre sectores ya afectados, como salud, educación y agua potable. "Recorta presupuesto del PAE, atenta contra la carrera docente, elimina plazas de provisionales y, en general, agravará la crisis educativa, precisamente lo que la lucha de los maestros en los últimos años ha buscado evitar. Es tan nefasto que amenaza con acabar la gratuidad de la educación pública".

La protesta también reclamará un servicio de salud digno. Exige la expedición inmediata de los actos administrativos para la convocatoria de la tercera cohorte y la convocatoria del 12% que irán a cursos de formación. Así mismo, será por el respeto al derecho a la vida de los docentes.

La Gran Jornada se enmarca también en rechazo a algunas propuestas del actual Gobierno que van en contravía de los derechos de los trabajadores, como la reforma tributaria, la reforma pensional o el aumento del IVA a toda la canasta familiar.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Educación

DE INTERÉS