Fecode y Gobierno buscan llegar a acuerdo para evitar paro

13 de mayo de 2014 08:37 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Este martes se tiene previsto que voceros de Fecode (Federación Colombiana de Educadores) y representantes del Gobierno Nacional se reúnan en la Presidencia de la República para conjurar el llamado a paro nacional que citaron los docentes a partir de este miércoles.

Según han señalado los representantes de los maestros, el gremio está inconforme por supuestos incumplimientos por parte del Ministerio de Educación, en lo que tiene que ver con tres puntos de negociación. Para Luis Grubert, presidente de Fecode, los temas de salario, acceso a la salud y la suspensión de la evaluación de competencias son los puntos de debate.

El directivo también señaló que de darse el paro, el cese de actividades afectaría a más de 8 millones de estudiantes y cerca de 300 mil docentes en todo el país; lo cual “es suficiente población para que el Gobierno Nacional le preste la debida atención y le dé soluciones a este conflicto laboral que hoy impacta en la educación”.

Las quejas de Grubert también se enfocan hacia, según él, los “pésimos” salarios que reciben, por lo cual están exigiendo incrementos en la remuneración y la revisión transitoria de las evaluaciones de competencias que se hacen a los educadores.

El próximo miércoles, los maestros iniciarán con asambleas municipales en todo el territorio nacional; el jueves se realizará toma de capitales y, posteriormente, se estará socializando lo que sigue en la programación de este paro, según manifestó el líder de los maestros.

Entre tanto, la ministra de Educación, María Fernanda Campo, a través de un comunicado sostuvo que la postura de su cartera será vehemente frente al tema de las evaluaciones a profesores, de las cuales lo docentes quieren apartarse. Según la jefe de la cartera de Educación con dichas pruebas se busca que la calidad de la educación sea cada vez más elevada, por lo cual, ese punto no estaría en negociación.

“El Ministerio ratifica que la evaluación es uno de los pilares fundamentales de su política de calidad educativa y, por lo tanto, su suspensión no es negociable”, señaló Campo.

En la reunión que se efectuará este martes, representantes del Gobierno buscarán llegar a acuerdos con el sector de los profesores sobre todo el los temas de mejorar al acceso al sistema de salud y el pago de una prima salarial a quienes tengan título de maestría o doctorado.

“El Gobierno ha hecho ingentes esfuerzos por mejorar la remuneración de los maestros. Por esto, establecimos en el año 2013 una prima de servicios que empezará a pagarse desde el próximo mes a todos los maestros”, recalca el Ministerio. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Educación

DE INTERÉS