Educación


Foro sobre trata de personas en la Universidad de Cartagena

Defender a toda costa los derechos de las víctimas de Trata de Persone Trata, Violencia Sexual y Género que se desarrolló en el Aula Máxima das, incidir en la agenda de los Estados y lograr el fortalecimiento de las organizaciones fueron algunos de los temas abordados durante el Foro sobre Derecho de la Universidad de Cartagena y que contó con la asistencia de cerca de 120 estudiantes.

La actividad fue organizada por la Fundación Renacer, la GAATW (Alianza Global contra la Trata de Mujeres, por sus siglas en inglés), la Universidad de Cartagena y el Comité Distrital de lucha contra la Trata de Personas.

El subdirector terapéutico de la Fundación Renacer, Nelson Rivera, explicó que el objetivo de este tipo de encuentros es promover el intercambio de experiencias y buenas prácticas de funcionamiento de las redes regionales de lucha contra la trata de personas.

“Tenemos compañeros que vienen trabajando muy fuertemente contra la trata de personas, haciendo incidencia política y monitoreo a las acciones del Estado y la sociedad civil”, indicó Rivera.

Al foro asistieron delegados de México, Australia, Perú, Ecuador, Reino Unido, Argentina y Colombia, quienes se encuentran agremiadas en la Redlac (Red Latinoamericana y del Caribe), que está conformada por organizaciones de la sociedad civil de América Latina y el Caribe que trabajan contra la Trata de Personas, con énfasis en las mujeres y niñas, desde una perspectiva de los derechos humanos.

“Que las víctimas no sean maltratadas nuevamente por aquellos que deben en principio ayudarlas, que no sean encerradas en albergues, que tengan la ayuda que requieren, que se les trate bien, eso es, sin lugar a dudas, lo principal que debemos trabajar”, destacó Andrea Querol, de la organización peruana Capital Humano de Perú.

Más allá de la explotación sexual en el marco del turismo, también hay una serie de casos de trata donde las personas son explotadas pero además pierden su libertad, por lo que es menester endurecer las penas.

Según explicó Querol, las penas en Perú en trata de personas van de 12 años en caso de trata simple. Suben a casi 18 en el caso de trata con personas con discapacidad o que son menores,. En el caso en que ha sido una banda puede llegar a 35 años de cárcel en el caso crimen organizado.Social Alternativo (CHS), quien dijo que este foro, a diferencia de otros espacios, busca ir un poco más allá de lo que significa la Trata de Personas.

"El otro gran aspecto que vemos  que es una carencia en general en todos los países es la penalización del delito, es decir, que los tratantes paguen, que estén presos. Es una forma de reparar a la víctima, que requiere este tipo compensaciones que tampoco se cumplen, sino que además es una manera de generar un ejemplo que se convierta en una forma de ir desalentando a otros tratantes que ven que hay una enorme impunidad y que finalmente pueden hacer lo que quieren con las mujeres y los menores de edad", agregó.

Otra de las experiencias internacionales presentadas fue la de República Dominicana, la abogada Liyana Pavón, del Centro de Orientación Coin que recibe a víctimas de trata en recuperación sicológica, acompañamiento legal, y tratamos de logar de concretar un caso que pueda tener una sentencia.  En los casos en que ha sido posible identificar al tratante. "La parte práctica de la organización, como poder sostener la organización, cómo poder conseguir fondos para proveer asistencia sicológica o legal es un gran reto. Hay años en que hemos tenido que trabajar sin fondos. Poder acompañar a la víctima de una forma que al final uno sienta  que causó un impacto sobre ella es el mayor reto de los profesionales que conforman nuestro equipo", explicó.

El Aula Máxima de Derecho se llenó de estudiantes principalmente de la carrera de Trabajo Social quienes se mostraron muy atentas a las enseñanzas sobre el flagelo de la trata de personas. 

 

  NOTICIAS RECOMENDADAS