Educación


Gestores culturales serán formados en pensamiento hipermedia

Será gracias al IPCC y la Fundación Universitaria Los Libertadores quienes apuestan por la innovación cultural.

REDACCIÓN EDUCACIÓN

05 de septiembre de 2020 11:35 AM

La Fundación Universitaria Los Libertadores y el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena firmaron un convenio para desarrollar un Diplomado en Pensamiento Hipermedia Aplicado a la Promoción Cultural de Cartagena de Indias, dirigido a gestores culturales.

“Con la Administración Distrital coincidimos en sueños y propósitos de ciudad. Queremos aportar para convertir a Cartagena, como lo dice su Plan de Desarrollo, en potencia local, nacional e internacional; soñamos con una Cartagena inteligente, cultural, digital y universitaria”, dijo Patricia Martínez Barrios, rectora de Los Libertadores, durante la firma del acuerdo.

Los Libertadores es institución pionera en el Diseño Hipermedia, programa educativo único en el país que reúne arte, diseño y tecnología para responder a los desafíos actuales; y se constituye en una gran apuesta a la innovación, al diseño de experiencias y a las industrias creativas y culturales, que en este caso hará un gran aporte al sector del turismo de Cartagena.

Por su parte, Saia Vergara, directora del IPCC, se mostró complacida con este acuerdo e indicó que “la educación es básica y, acompañada de calidad, es un polo de desarrollo individual que luego se va a proyectar al medio. Me hace mucha ilusión porque estoy convencida de que la educación transforma a los seres humanos. Confiamos en que los productos resultantes de esta aventura académica generen un impacto local y, por qué no, que trascienda nuestras fronteras”.

El acuerdo fue firmado el viernes 4 de septiembre en las modernas instalaciones de Los Libertadores en Cartagena, ubicadas en el Pie de la Popa, donde se encontraron, con todas las medidas de bioseguridad, representantes del IPCC y de la institución educativa.

También estuvo presente Carmen Luz de Pretelt, directora de la sede Cartagena de Los Libertadores, quien aseguró que “hacemos historia con la inserción de la hipermedia en un sector clave para la economía local y de esta manera seguimos aportando a la transformación social del país”.

“Están dadas las condiciones para retomar la idea de ciudad educadora, inteligente y cultural, y repotenciarla en un concepto más actual y poderoso que es el de ciudad del conocimiento, inteligente e hipermedial. Esta idea debe juntar los distintos actores para convertir a Cartagena en polo de atracción de inversionistas de talla mundial, un hub -como lo ha dicho el alcalde William Dau- de universidades, centros de investigación, innovación y cultura”, puntualizó Patricia Martínez en el encuentro con directivos del IPCC.

Para postular al diplomado es requisito:

• Tener nacionalidad colombiana, con preferencia haber nacido en el departamento de Bolívar o en la ciudad de Cartagena de Indias.

• Ser Bachiller.

• Estar asociado en alguna organización cultural de la ciudad o al menos contar dos (2) años de experiencia e interés demostrado de trabajo en procesos culturales en pro del desarrollo comunitario.

• O ser gestores culturales, responsables de cultura y servidores públicos del sector (responsables de procesos de formación artística, bibliotecas públicas, museos, archivos municipales, casas de cultura, entre otros), miembros o agentes de los sectores de patrimonio, artes plásticas, visuales y escénicas y su cadena de valor, comunicaciones y, en general, representantes de organizaciones culturales encargados de la formulación de proyectos culturales.

• Los participantes deberán contar con habilidades en el manejo de herramientas informáticas.

IPCC publicará el cronograma de inscripciones y los documentos necesarios para participar en el proceso de selección, en los próximos días.

  NOTICIAS RECOMENDADAS