Educación


A golpes se enfrentaron docentes de Montería por cartillas de Mineducación

NIDIA SERRANO M.

17 de agosto de 2016 05:09 PM

Irónicamente en un evento en el cual se discutía sobre la paz y tolerancia en las aulas de clases, terminaron enfrentados a golpes el rector de la institución educativa Santa Rosa de Lima, Luis Humanez, y el coordinador de la Normal Superior, José Martín Arrieta.

La causa de la polémica fue una declaración entregada a un medio de comunicación en torno a la cartilla que inicialmente pretendía promover el Ministerio de Educación Nacional sobre ambientes escolares libres de discriminación, orientaciones sexuales e identidades de género no hegemónicas en la escuela, la cual serviría de guía para revisar que los manuales de convivencia de las escuelas del país no fueran discriminatorios.

De acuerdo con la información suministrada por el coordinador Arrieta, trató de hacerle una broma al rector indicando que en su institución se estaba socializando la cartilla de al Ministra y este se molestó y le terminó dando un puñetazo en el ojo que le generó una incapacidad de 20 días, según el dictamen de Medicina Legal.

"Este tipo de actos irracionales no se pueden presentar en el camino a la paz. La agresión no la generó la cartilla como tal sino la intolerancia del profesor que actuó de manera irracional y me atacó desprevenido ante la broma que yo le estaba haciendo", indicó el docente de la Normal, señalando que es muy respetuoso de las inclinaciones sexuales de cada persona.

Dijo que instauró la denuncia formal ante la Fiscalía y que también hará la queja formal ante la Oficina de Inspección y Vigilancia de la Secretaría de Educación y ante la Procuraduría para que se establezcan sanciones ejemplarizantes.

Versión del rector

Por su parte, el rector de la institución Santa Rosa de Lima, Luis HUmanez Petro, indicó que él había dado unas declaraciones en las cuales advertía que en su institución no se estaba trabajando el tema de la ideología de género y que de ninguna manera se induce a los estudiantes para que adopten una orientación sexual. Sin embargo, el profesor Arrieta llegó al evento a decirle que sí lo estaban haciendo.

"El coordinador empezó a decirme que aqui en la instiutucion se venían trabajando esos manuales porque aquí había un mariquerío tan grande y que por eso debían hacerlo. Considero que a mí no me está ofendiendo personalmente, sino a una comunidad. Está agraviando y calumniando a toda una institución y por eso le solicité respeto", indicó.

Reconoció que efectivamente lo había golpeado, pero dijo que lo había hecho instintivamente ante la falta de respeto. "En varias oportunidades le dije que no quería tener problemas con él e instintivamente moví la mano y lo golpeé, fue una cuestión en la que no tenía intención de hacerle daño, estaba agraviando a la comunidad educativa y reconozco que no tuve manejo de la inteligencia emocional", indicó el rector, quien presentó disculpas ante el agredido.

MULTIMEDIA