Educación


"Hay que convertir el financiamiento de universidades en política de Estado": Gaviria

Rectores solicitaron fortalecer las 34 universidades públicas que existen en el país

NIDIA SERRANO M.

23 de julio de 2022 10:31 AM

El próximo año se presentará un proyecto de ley ante el Congreso, con el fin de reformar la Ley 30 de 1992 (artículos 86 y 87), que convertirá en política de estado el financiamiento de las universidades públicas.

La afirmación la hizo el ministro de Educación designado, Alejandro Gaviria, quien se reunió en Montería con los rectores de las universidades públicas del país, con el fin de programar y materializar una estrecha agenda entre esa cartera y el Sistema Universitario Estatal, SUE Colombia.

El objetivo de la reunión, convocada por el rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo, es analizar los temas tendientes a mejorar las condiciones financieras, de infraestructura y de cobertura de la educación superior pública en el país.

“Pueden contar con un ministro de Educación que va a trabajar mancomunadamente para conseguir los recursos, para dar las peleas en el Congreso, para incorporar nuestros deseos en el Plan Nacional de Desarrollo y convertir la educación en el eje de la transformación de nuestro país", sostuvo el ministro designado.

Reiteró que uno de sus principales desafíos es resolver necesidades de financiamiento 2022 – 2023, mientras se avanza con la reforma de la ley. “Habrá un buen momento para la educación superior pública en Colombia, la idea también, es ir cerrando las brechas en cobertura que se presentan en las ciudades y regiones, moviéndonos en un horizonte mucho más amplio", precisó.

Por su parte el presidente de SUE y rector de Unicórdoba, Jairo Torres Oviedo, dijo que, de llevarse a cabo la regionalización de las universidades públicas, no es necesario construir otras. “Es suficiente con las 34 que existen, pero fortalecidas, para ofrecer una educación con calidad y pertinencia, en los territorios donde no se ha llevado la educación superior", manifestó Torres.

Dijo además que el país puede decir que tiene las condiciones en materia de capacidad instalada, pero es necesario hacer la mayor sinergia posible, pues la educación es el instrumento para que el Estado vuelva al territorio, con oportunidades de acceso.

  NOTICIAS RECOMENDADAS