Hoy: 6.900 estudiantes podrían perder sus cupos

30 de enero de 2018 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Con 107.440 estudiantes registrados en el Sistema de Matrículas (Simat), los establecimientos educativos oficiales de Cartagena comenzaron ayer el año escolar.

Iván Sanes, director de Cobertura de la Secretaría de Educación, destacó que a la fecha se han matriculado 1.900 estudiantes más que a enero 30 del 2017, cuando solo había 105.540 matriculados.

No obstante, le preocupa la suerte de 6.900 estudiantes antiguos que no han acudido a renovar las matrículas en sus colegios. Deberán hacerlo hoy o sus cupos serán dispuestos para otros estudiantes.

“Los esperamos hasta hoy. Desde el mes de diciembre los hemos invitado a renovar sus matrículas y no han llegado. Es el último llamado que hacemos a los padres que no han renovado sus matrículas”, afirmó Sanes.

Añadió que “aún hay estudiantes no registrados en el Simat por falta de que otras entidades territoriales los liberen de su Simat o porque físicamente no ha sido posible”.

Aún hay cupos
El director de Cobertura de la Secretaría de Educación informó además que aún hay disponibles 12.200 cupos escolares.

“Tenemos cupos en colegios como Fernández Baena, CASD Manuela Beltrán, Nuevo Bosque, Fernando de la Vega, Omaira Sánchez, Antonio Nariño, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, Pedro de Heredia, María Reina, Manuela Vergara de Curi, Salim Bechara, Juan José Nieto, Inem, Departamental,  John F. Kennedy, Antonia Santos y Clemente Manuel Zabala, en Flor del Campo”, precisó Sanin.

Plan de choque en vigilancia
El secretario de Educación Distrital, Jaime Hernández Amín, anunció que desde hoy hasta el próximo 2 de marzo, personal de la Alcaldía y vigilantes de sus sedes administrativas se trasladarán a las sedes de los colegios oficiales del Distrito, para garantizar la vigilancia mientras se formaliza la contratación de este servicio.

Hernández explicó que “este mes toca hacer un plan de choque porque hoy se vence el contrato de vigilancia” y la demora del Concejo Distrital en aprobar el proyecto de acuerdo de las vigencias futuras afectó los recursos con los cuales se abriría tal licitación.

Precisó que los funcionarios de la Alcaldía van a tener el rol de “recepcionistas para que exista control en la entrada y salida, y en caso que haya algún delito, tengan mecanismos para contactar a la Policía, con la cual ya hablamos y se va a hacer una estrategia especializada de cuadrantes y de frentes de seguridad para los entornos escolares”.

El secretario destacó además que fue necesario activar el mencionado plan de choque porque el Distrito “está en un proceso de modernizar el servicio de vigilancia. Su contratación es una de las mas costosas del país”. En 2017 la ciudad se gastó $22 mil millones en este servicio.

“Lo ideal -indicó- es que haya una sala de control con cámaras para vigilar las 24 horas todos los colegios, pero como no existe toca crearla. Ese diagnóstico se hizo este mes. Vamos a modernizar la vigilancia y se van a reducir costos”.

Hernández recalcó que “dentro de los pliegos de la nueva licitación se va a establecer que la empresa que gane va a ser la que mejor ofrezca ese proceso de transición. Es decir, que empiece a vigilar con personas físicas pero progresivamente haga la inversión en tecnología para ir transformando el sistema y eventualmente quede el puesto de control, cámaras y alarmas. El resultado y el ahorro se van a percibir en el 2019”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Educación

DE INTERÉS