Educación


Hoy martes concluyen matrículas del Plan Becario

ERICA OTERO BRITO

28 de mayo de 2013 12:01 AM

Hoy, 28 de mayo, se cumple el plazo para que los rectores de los 89 colegios que le prestan servicio al Distrito a través del Plan Becario matriculen a todos los alumnos que estudian beneficiados con esta figura.
El paso siguiente es la validación de los datos que debe hacer la Secretaría de Educación Distrital para dar el aval del desembolso de dinero correspondiente a cada institución.
Para este modelo de contratación educativa hay disponibles 22 mil millones de pesos. $14 mil millones los aporta el Ministerio de Educación y los $8 mil millones restante, el Distrito.
El total de los menores que en este 2013 estudiarán en Cartagena, preescolar, primaria y bachillerato, becados por el Estado se conocerá una vez, la Secretaría constate la información entregada por las instituciones, pero se proyecta que sean 27.053 alumnos.
El Plan Becario nació en Cartagena en 1992, en la administración de Gabriel García Romero, mediante un plan que se llamaba Educación Para Todos y bajo el liderazgo de la secretaria de Educación en ese momento, Delly Díaz.
En ese primer año se contrató con doce colegios privados ubicados en barrios, donde el Distrito no tenía instituciones oficiales.
Posteriormente, a través del decreto 2355, el Gobierno Nacional, autoriza a los Distritos contratar la prestación del servicio educativo, una vez los colegios oficiales cumplan con el tope de los cupos.
MODALIDADES
En este 2013, el mínimo de matrículas se trazó en 120.990, cifra que el Distrito cumplió en los 99 colegios cuyas infraestructuras son del Distrito, al igual que el aporte de la nómina de docentes, directivos docentes y personal administrativo.
Por fuera de este requerimiento y también con respaldo del decreto 2355, la Secretaría de Educación Distrital responde por la matrícula de 24.608 alumnos que estudian en colegios que tienen contratación con el Estado a través de las modalidades de administración y concesión.
De manera detallada, por la modalidad de administración en colegios cuya infraestructura es del Distrito, pero la nómina de docentes es oficial estudian 8.293 estudiantes. En este grupo se encuentran los colegios María Reina, El Progreso y San Fernando de Asís. En estos planteles, el Distrito tiene contratado con distintas comunidades religiosas el aporte de los rectores y de los coordinadores. En este grupo se incluye el colegio Hermano Antonio Ramos de La Salle, con la excepción de que en este caso, la infraestructura del colegio también es de la comunidad religiosa.
Por la modalidad de administración hay un segundo colectivo de colegios que tiene contratación con la secretaría. En estos casos, las instituciones aportan los docentes y los directivos docentes y algunos, incluso la infraestructura. En este grupo están La Consolata, El Seminario, Juan Bautista, Jesús Maestro, 14 de febrero, Gustavo Pulecio, Luis Felipe Cabrera (Barú), El Salvador, Ciudadela 2.000, Berta Summer, Bernando Fogen y la Escuela Salesiana. A través de estos colegios, la Secretaría le brinda educación a 12.201 estudiantes.
En la contratación por concesión figuran los tres megacolegios que tiene Cartagena: el Clemente Manuel, ubicado en Flor del Campo; el Jorge Artel, en La Perimetral y El Rosedal, ubicado en el sector del mismo nombre. Estos planteles construidos con dinero del Ministerio fueron entregados, por un plazo de 12 años, mediante licitación pública a tres operadores distintos, quienes aportan los docentes, los directivos docentes y el personal administrativo. Estas instituciones concentran a 4.114 estudiantes.
“El total de las matrículas en los 99 colegios oficiales más el total en los colegios contratados por administración y concesión se incluyó en el estudio de insuficiencia entregado por la Secretaría al Ministerio de Educación para que éste autorizará el dinero para el Plan Becario”, informó Norma Román, directora de cobertura de la Secretaría de Educación Distrital. 
PLAN DE CONTINGENCIA
El proceso de matrículas concentradas en instituciones educativas privadas cierra una vez a estos planteles se les apruebe un plan de contingencia que deben presentar garantizando que los alumnos becados cumplan a cabalidad las horas del calendario escolar, teniendo en cuenta que la vigencia legal del Plan Becario arrancó apenas en este mes de mayo, prácticamente a un mes de que los estudiantes entren en vacaciones de mitad de año.
“Esta garantía se da en teoría porque el Ministerio la exige para poder autorizar los pagos completos, pero en realidad los alumnos están dando clase desde febrero. Lo que sucede es que si no pasamos este plan de contingencia no nos reconocen los meses que ya han pasado y en los que hemos brindado el servicio”, aseguró Gilberto Licona, del colegio Octaviana.
Dorilsa Martínez, rectora del colegio Los Robles, en Nelson Mandela, corroboró lo dicho por Licona y agregó: “Nosotros le brindamos el servicio educativo a 350 alumnos que tenemos antiguos, y vamos a incluir dentro de las solicitudes de matrícula a otros cien. El colegio ofrece primaria y bachillerato”.
Los pagos a los colegios que contratan con el Distrito no es el mismo para todos. Esto depende del puntaje que los colegios obtienen de una autoevaluación que se hace anualmente y que los ubica en unas clasificaciones denominadas Libertad Vigilada y Libertad Regulada. Así las cosas, el pago se ajusta al incremento autorizado por el Ministerio para tales categorías, el cual está determinado este año con un tope del 4 %.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS