Icetex entregó 2.766 créditos condonables para las comunidades afro

04 de diciembre de 2015 02:36 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) anunció la asignación de 2.766 créditos condonables para jóvenes pertenecientes a las comunidades afro, quienes realizarán sus estudios de educación superior. 

La entidad explicó que invirtió 5.412 millones de pesos para que los beneficiarios realicen sus estudios de pregrado y postgrado, ya sea presencial o a distancia, en el país; y cubre la matrícula y los costos de sostenimiento y trabajo de grado del beneficiario a partir del segundo semestre del 2015. 

Aclaró además, que los jóvenes fueron seleccionados de un total de 12.278 aspirantes quienes participaron en esta convocatoria a través del sitio web del ICETEX (www.icetex.gov.co) al tiempo que informó que el 99 por ciento de los favorecidos pertenecen al estrato 2 y 3, y 73 por ciento al estrato 1. 

Frente a los niveles de estudio se señala que 2.447 de los 2.766 seleccionados, estudian programas profesionales, 151 carreras tecnológicas, 23 estudios técnicas y 145 de postgrado. En cuanto a la distribución por departamentos se destacan Valle del Cauca con 560 beneficiarios, Chocó, con 386; Antioquia, con 296; Bolívar, con 290; y Nariño con 224. 

Los seleccionados tuvieron que cumplir requisitos como tener una excelencia académica con el promedio del bachillerato o universidad, acreditado mediante la presentación de pruebas del Icfes o el certificado de notas. 

Asimismo, debían ser de bajos recursos económicos comprobados, pertenecer a un área prioritaria para el desarrollo del país y de las comunidades afrocolombianas y debían priorizar los programas de formación o capacitación que aporten a la solución de problemas en la comunidad. 

Finalmente, tenían que demostrar un trabajo comunitario o desarrollo de identidad a través de la organización registrada ante la respectiva Comisión Consultiva Departamental o Regional o el Personero Municipal donde no exista. 

“Es una buena noticia para el país que estos estudiantes ya tengan garantizada su educación superior y puedan así mejorar considerablemente su calidad de vida, así como la de su familia y su comunidad”, aseguró Andrés Vásquez, presidente del Icetex. 

Condonación del crédito 

Para la condonación de este crédito educativo, los beneficiarios deberán desarrollar un trabajo comunitario, social y académico en beneficio de la comunidad que, una vez terminado satisfactoriamente, servirá para acceder a la condonación del crédito otorgado por el Fondo Especial de Créditos Educativos de comunidades afro. 

Además, tendrán hasta dos años después de haber culminado sus estudios para condonar el crédito, y para ello se les pide entregar en las oficinas de Icetex la carta solicitando dicha condonación, informe final del trabajo comunitario social o académico, aval de la organización o consejo comunitario y fotocopias del diploma y acta de grado. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Educación

DE INTERÉS