Educación


Inglés y matemáticas, las áreas más difíciles de asimilar

COLPRENSA

08 de noviembre de 2013 12:02 AM

Este jueves se presentaron en Bogotá los resultados de una investigación realizada por un grupo de expertos de Medellín y Cali, que se encargaron de hallar las razones principales por las que los colombianos encuentran difíciles de asimilar materias como matemáticas e ingles.

Investigadores de la Universidad Icesi de Cali se hicieron cargo del área de inglés, mientras que profesores de la Universidad Eafit de Medellín, se encargaron de matemáticas. Estos estudios se desarrollaron dentro de la convocatoria anual de investigación realizada por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, Icfes, que aportó los recursos.

“Intentamos ver qué tanto aprenden los estudiantes de educación superior en términos de inglés, así como el papel específico que juegan las instituciones y su efecto en esta área”, explicó a Colprensa Beatriz Gallo, investigadora de la Universidad Ecesi.

Existe cierta preocupación en el tema de inglés en los colombianos, puesto que las cifras de personas bilingües son muy bajas.

Esta investigación se basó en 28.426 estudiantes de 209 instituciones de todo el país, ya fueran provenientes de universidades públicas o privadas, así como de escuelas técnicas o tecnológicas que cumplían con las condiciones de estudio.

De acuerdo con Gallo, se encontró que solo 79 de esas entidades educativas, mucho menos de la mitad, aportaban algo de enseñanza de este idioma a sus alumnos, siendo en su mayoría instituciones privadas. Sin embargo, solo el 8,9% de éstas tienen acreditación de alta calidad.

En términos porcentuales, solo el 39% de las escuelas oficiales generaron una ganancia relativa de enseñanza, lo que quiere decir que el nivel de inglés en las universidades públicas es muy bajo.

“La mayoría de las instituciones que agregan valor están en Bogotá, Medellín y Barranquilla. La concentración es mucho más alta en la capital. No obstante, encontramos que las universidades, en especial las privadas, trabajan mucho más el idioma que las escuelas técnicas o tecnológicas”, señaló Gallo.

Estos resultados pueden estar relacionados al tiempo que ocupa un estudiante en su aprendizaje, por lo que las profesiones de cinco años, aportarían mucho más en esos términos, que una carrera de 36 meses.

“Esta investigación dejó ver algo bien curioso y es que las personas con mayores activos en la casa, los discapacitados o aquellos estudiantes que terminaron su bachillerato como normalista, ganan más en términos de inglés que el resto de la población”, agregó la investigadora del Valle del Cauca.

De esta manera, establecieron que factores como el tamaño de grupo, tener docentes de alto nivel y buscar actividades extracurriculares en inglés, ayudan a tener mejores logros en aprendizaje del idioma en la educación superior.

MATEMÁTICAS NO ES LA EXCEPCIÓN

La segunda investigación realizada por expertos antioqueños a 1.653 estudiantes de 44 instituciones educativas de Medellín, indagaron sobre qué factores asociados al colegio inciden en el desempeño académico de matemáticas en las pruebas Saber 11° de 2010.

Los investigadores Sandra Milena Chica, Isabel Cristina Montes, Alberto Jaramillo y José David Garcés se enfocaron en el desempeño de los alumnos en estos exámenes estatales, luego de que los resultados en esa cuidad fueran bajos en los últimos años.

Según el estudio, los hombres y los estudiantes más jóvenes, que tienen padres con un mayor nivel educativo, obtienen mejores resultados en las pruebas Saber, lo que quiere decir que el factor social, sigue incidiendo en el aprendizaje de los colombianos.

Aquellas personas que cuentan con material escrito y libros de orientación aprenden más en el área, así como los que tienen profesores con mayor sentido de exigencia. Según explicó el investigador José David Garcés, “la exigencia no necesariamente excluye un aprendizaje amigable, puesto que bajo ese perfil los docentes pueden hacer uso de herramientas didácticas variadas para llegar de forma más efectiva al estudiante”.

Asimismo, encontraron que las escuelas, ya sean públicas o privadas “no pueden suplir lo que un estudiante tiene por hogar, por ende tiene que lidiar con lo que este trae de su casa y aún así pensar en una educación efectiva, es decir, eficiente en lo económico, relevante desde lo filosófico, eficaz desde lo pedagógico, pertinente culturalmente y equitativa socialmente”, dijo Garcés.

Las recomendaciones de todos los investigadores, tanto en inglés como en matemáticas, es fijar políticas nacionales que lleven a las instituciones, ya sean de educación primaria, secundaria o superior a enfocar sus esfuerzos en estas prácticas, teniendo en cuenta el tipo de población que atienden.
 

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