Inicio de obras en el colegio Fernández de Baena tardaría dos meses más

15 de julio de 2019 04:34 PM
Inicio de obras en el colegio Fernández de Baena tardaría dos meses más
Esta fue la segunda protesta que han realizado los estudiantes del colegio Fernández Baena. //Zenia Valdelamar- El Universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Estudiantes, docentes y padres de familia de la Institución Educativa Fernández Baena volvieron a protestar en la mañana de este lunes, en rechazo al incumplimiento en las obras que se requieren en el plantel educativo desde el año 2018.

Lea: Estudiantes del Fernández Baena vuelven a la calle para exigir obras

Karina Barrios, madre de familia, criticó a la Secretaría de Educación Distrital por las obras inconclusas que, según les habían informado, estarían listas a mitad de año pero hasta la fecha los estudiantes siguen hacinados en aulas.

“A los estudiantes se le están vulnerando muchos derechos. Queremos la presencia de la secretaría de Educación Distrital y de la Secretaría de Infraestructura. Hay estudiantes que están dando clases en el patio por eso exigimos que la rectora de la institución nos apoye”, sostuvo Karina Barrios, madre de familia.

Ricardo González, docente de la institución educativa, sostuvo que el atraso en las obras de reparación ha llevado a fusionar grados, lo que genera un modelo educativo antipedagógico.

“La secretaría de Educación solo remodeló el bloque 1 y 2 pero los bloques 3 y 4 siguen iguales. Los grados han sido fusionados. El grado 11 trabaja en un auditorio separado por un tablero y ahí dan clases los dos salones, una cuestión antipedagógica. Hay otros cursos como los grados sexto donde los han fusionado con otros salones y quedan cerca de 70 estudiantes en una misma aula”, señaló.

Cabe recordar que las obras de adecuación en el Fernández Baena arrancaron en septiembre de 2018. Sin embrago, una dificultad que presentó el contratista llevó a suspender las labores por un tiempo y se terminaron de forma parcial en diciembre.

Los 780 estudiantes que concentra la institución educativa finalizaron sus clases en la Universidad Antonio Nariño por el riesgo que representaban dichas obras.

Habla la Secretaría de Educación

Tras una reunión con los padres de familia y docentes, el arquitecto Javier Martínez del área de Infraestructura Educativa de la Secretaría de Educación Distrital explicó a El Universal que el inicio de obras en el Fernández Baena se tardaría el menos dos meses más.

“Estas obras tardarían dos meses más mientras se tramita el Certificado de Disponibilidad Presupuestal por un valor que supera los 3 mil millones de pesos. En este momento se está la espera de que se haga efectivo. Ya se montó un borrador del proceso licitatorio, pero falta adjudicar las obras “, indicó Martínez.

¿Qué hace falta?

El arquitecto Javier Martínez explicó que los trabajos de reparación que están pendientes consisten en: un estudio patológico en el bloque 3 para determinar si debe ser demolido y reconstruido en su totalidad.

La construcción del bloque para Preescolar y la adecuación de la biblioteca.

Se espera que la secretaría de Educación, Claudia Almeida, realice una visita a la institución educativa en los próximos días.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Educación

DE INTERÉS