Educación


Institución Educativa Pedro de Heredia ahora se llama Pedro Romero

A ritmo de tambores, en señal de libertad, la Secretaría de Educación y la comunidad educativa del plantel oficializaron el cambio de nombre.

REDACCIÓN EDUCACIÓN

11 de septiembre de 2020 02:21 PM

La Institución Educativa Pedro de Heredia pasó a llamarse desde este viernes Pedro Romero, un sueño que tenían desde hace varios años los integrantes de esa comunidad etnoeducativa para visibilizar la figura líder afro de la Independencia de Cartagena.

La ceremonia oficial del cambio de nombre se realizó este viernes en la sede de la institución, ubicada en el barrio Alcibia, sobre la avenida Pedro Romero, con la presencia de la secretaria de Educación, Olga Acosta Amel, el rector Ósmar Carrascal y el personero estudiantil Cristian Camilo Fuentes Cassiani. El cantante de música champeta, Louis Towers hizo una participación especial.

“Estamos complacidos por el apoyo de la Secretaría de Educación y de la Alcaldía en este sueño de muchos años. Trabajamos muy duro por más de dos años para poder documentar todo el proceso que finalmente nos permitirá visibilizar a Pedro Romero, ya que Pedro de Heredia no refleja nuestra identidad cartagenera. Este es un colegio incluyente, donde cabemos todos, todas las razas y las personas de cualquier condición económica. Buscamos que los estudiantes se sientan orgullosos de ser negros, de ser indígenas, de pertenecer a una ciudad multicultural”, comentó el rector Carrascal.

La ceremonia se realizó al aire libre, en la cancha deportiva de la institución, con los protocolos de bioseguridad y el distanciamiento social necesarios para este tipo de encuentros en el actual contexto.

Olga Acosta Amel, secretaria de Educación, felicitó a la comunidad etnoeducativa de la Institución Educativa Pedro Romero por inspirar a toda la ciudadanía por su trabajo serio en beneficio de los niños, niñas y adolescentes, y en especial por su labor en pro de una etnoeducación de alta calidad.

“Esta decisión fue tomada de manera colectiva por todos los integrantes de la comunidad educativa. Este cambio por un nombre libertario reivindica la lucha histórica afrodescendiente”, comentó Acosta Amel.

Entre las distintas actividades realizadas por la comunidad educativa para el cambio de nombre está una encuesta aplicada a padres de familia, estudiantes, docentes y administrativos. El 76.7% respondió que sí estaba de acuerdo con el cambio de nombre institucional y el 23.3% manifestó no estar de acuerdo.

Pedro Romero fue un herrero afrodescendiente del barrio Getsemaní de Cartagena. Lideró, junto a otros ciudadanos populares, el movimiento libertario del 11 de noviembre de 1811, que terminó con la declaración del acta de Independencia de la ciudad del yugo español.