Educación


Institución Educativa Pedro de Heredia quiere llamarse Pedro Romero

Secretaría de Educación coadyuvará solicitud de cambio de nombre pedido por la comunidad etnoeducativa.

REDACCIÓN EDUCACIÓN

31 de agosto de 2020 03:09 PM

La secretaria de Educación Distrital, Olga Acosta Amel, confirmó a los directivos, docentes, estudiantes y padres de familia de la Institución Educativa Pedro de Heredia que coadyuvará la iniciativa de esta comunidad para cambiar de nombre por el de Pedro Romero.

La comunidad educativa, por medio de su rector Osmar Carrascal Rodríguez, solicitó de manera formal a la Secretaría de Educación de Cartagena el cambio de nombre entregando toda la documentación del proceso interno que se hizo con los distintos actores educativos de la institución y justificando este cambio desde un contexto histórico, cultural y en homenaje al líder afrodescendiente de la Independencia de Cartagena.

Carrascal explicó que se realizó, entre otros pasos, una encuesta a padres de familia, estudiantes, docentes y administrativos, para determinar la factibilidad de cambiar el nombre de la institución por el de I.E. Pedro Romero.

Los resultados fueron los siguientes: el 76.7% respondió que sí está de acuerdo con el cambio de nombre institucional y el 23.3% manifestó no estar de acuerdo.

“Esta es una solicitud muy importante. Fue tomada de manera colectiva por todos sus actores. Este cambio por un nombre libertario, reivindica la lucha histórica afrodescendiente. Desde la Secretaría de Educación estamos trabajando para que esta iniciativa y otras similares, sean una realidad en el menor tiempo posible y para ello ya hemos estado en conversando con el Ministerio de Educación y el proceso será más rápido de lo esperado”, comentó Acosta Amel durante el II Foro de Reconocimiento de la Ley 70, realizado por el Comité Etnoeducativo de la Institución Educativa Pedro de Heredia.

Acosta Amel recalcó que esta comunidad educativa inspira a toda la ciudadanía por su trabajo serio en beneficio de los niños, niñas y adolescentes y en especial por su labor en pro de una etnoeducación de alta calidad.

La Secretaria de Educación encargó a su asesor de Etnoeducación, Miguel Obesso, para que lidere no solo el proceso de cambio de nombre de esta institución educativa sino de todos los establecimientos que vienen haciendo procesos similares para reivindicar las luchas de las comunidades étnicas.

Pedro Romero fue un herrero afrodescendientes del barrio Getsemaní de Cartagena, que junto con otros ciudadanos lideró el movimiento libertario del 11 de noviembre de 1811, que terminó con la declaración del acta de Independencia de la ciudad del yugo español.

  NOTICIAS RECOMENDADAS