Joven admitida en la UdeC niega fraude en examen

18 de junio de 2017 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Una joven de 17 años, habitante del barrio La Sierrita, es una de los cinco estudiantes admitidos en la reciente convocatoria de pregrado de la  Universidad de Cartagena, a quienes se les suspendió el proceso de matricula por presunta suplantación de identidad al momento de presentar el examen de admisión.

La menor, egresada del colegio Mercedes Ábrego y quien pasó en Medicina, interpuso una querella ante la Defensoría del Pueblo porque no solo se dice inocente del hecho, que es un delito, sino que aseguró que sufrió de constreñimiento por parte de funcionarios de la UdeC que pretenderían que  aceptara el fraude.

“Al momento de ir hacer el proceso de matrícula el 1 de junio pasado en la oficina de admisiones me pidieron hacer mi firma varias veces y me dijeron que la huella del examen no coincidía con la mía. Después me dijeron que llevara a un funcionario donde había hecho el examen y le mostré el salón.

“Luego dijeron que yo estaba en un caso de suplantación de identidad y que llamarían a la Fiscalía y que me iban a llevar a Asomenores. Que debía responder cuánto pagó mi papá por el cupo y que si lo decía ellos me dejaban ir y se hacían los de la vista gorda pero como no dije lo que querían escuchar amenazaron con llamar a los de la Fiscalía”.

La involucrada señaló que en ese momento no aguantó más la supuesta presión y comenzó a llorar por lo que llamaron a sus padres  y le informaron que su matrícula quedaba suspendida.

“Ha sido como un baldado de agua fría para nosotros pero esperamos que las autoridades puedan resolverlo”, dijo Carmelo Zúñiga Castro padre de la menor involucrada y quien aseguró que ni en la Registraduría ni en la Personería Distrital les han dado respuesta sobre este caso.

Niegan versión de la menor

En un oficio enviado por Unicartagena a la Personería Distrital, que requirió información sobre el caso, se informa que durante el proceso de matrícula se corroboró que la huella de la estudiante no concuerda con la del examen de admisión, por lo que se solicitó a la Registraduría y a la Fiscalía investigar.

El alma mater además niega que se haya constreñido a la joven o que se le presionó para que diera declaraciones falsas y que además durante todo el proceso estuvo presente su padre Carmelo Zuñiga.

Un vocero de la UdeC indicó que la suspensión del proceso de matrícula de la joven no representa la cancelación del cupo de esta y que solo pretenden que las autoridades aclaren si en realidad las huellas coinciden o no.

En caso de que no se compruebe el fraude, el cupo se le cederá a otro estudiante en lista de espera y las autoridades serán las encargadas de llevar el proceso.

La estudiante fue citada, junto a otros cuatro jóvenes de los programas de Medicina y Derecho, para que el próximo martes se les realicen pruebas grafológicas y dactiloscópicas por un perito y la Defensoría y la Personería serán garantes en este proceso.

El Universal consultó a la Personería sobre este caso pero al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Educación

DE INTERÉS