Educación


Jóvenes del cambio, de Cartagena para Argentina

Dos estudiantes de la IE Soledad Román de Núñez viajaron para representar a Colombia en una feria de ciencias. Su proyecto tecnológico soluciona una problemática local para el cuidado de las plantas.

HYLENNE GUZMÁN ANAYA

25 de noviembre de 2018 06:33 PM

Dayana Patricia Mejía Ávila y Brian Alexander Pérez Beltrán, de 16 y 17 años respectivamente, estudiantes de la Institución Educativa Soledad Román de Núñez viajaron el sábado a Córdoba, Argentina, para representar a Colombia en una feria de ciencias con su proyecto de ‘Automatización de un invernadero’.

Medir la humedad de una planta, cuántos nutrientes le llegan, si tienen suficiente luz para vivir y de qué manera se preservan fueron las soluciones sostenibles planteadas por el grupo de investigación de este colegio, para suplir el cuidado que una persona le da a una planta.

“En el colegio hemos trabajado en el desarrollo del Proyecto Ambiental Escolar (Prae) para contribuir con soluciones simples. Notamos una problemática en nuestro colegio, la cual era que las plantas se morían porque les hacía falta un personal que se encargara de su cuidado y mantenimiento. Además, no teníamos el suficiente control sobre las variables que influyen directamente en el crecimiento de ellas”, explicó Dayana.

Al tener la problemática, se conformó el grupo de investigación para buscar soluciones e ideas con el proyecto que les permitió representar a Bolívar y ahora al país. “Debido a que en el presupuesto del colegio no hay un personal que se dedique al cuidado de las plantas, entonces como estudiantes evidenciamos que el proyecto Prae funcionaba, porque había múltiples decesos de varias plantas, incluso, en el periodo vacacional no había quién se dedicara a esto y con el cambio climático las plantas se morían más seguido”, resaltó Brian.

Así funciona

Según explicaron los estudiantes, el sistema de control se compone de varios sensores y actuadores. “Los sensores son de intensidad lumínica, humedad del aire, temperatura y humedad de suelo. Todo funciona de la siguiente forma -explica Dayana-, cuando el sensor de luminosidad detecta que la luz es ineficiente, por ejemplo en la noche, le envía una señal a través de una placa, la cual tiene un micro controlador. Tras enviar la señal se encienden unas luces, en este caso RGB. Es una luz violeta para que la planta haga el proceso de fotosíntesis”.

El otro sensor (el de humedad de aire), cuando detecta que se está por encima de los parámetros establecidos en el código le envía una señal a través de la placa del actuador, en este caso una electrobomba se enciende y comienza el riego automático.

“Hacíamos reuniones en el grupo, lo fuimos conformando, los profesores mantenían a los mejores estudiantes y así creamos las ideas. Hubo una primera fase de la que evolucionamos y ahora es la segunda fase donde solucionamos un problema con el que obtuvimos premios”, resaltó la joven, que quiere estudiar Finanzas y Negocios Internacionales. El grupo de investigación del que estos dos jóvenes son líderes ha tenido el apoyo de un estudiante de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Cartagena, del programa Ondas de Colciencias, la Universidad Tecnológica de Bolívar; Cardique y los directivos de la institución.

Para ellos es un gran orgullo representar a Colombia y esperan dejar el nombre del país en alto, así como lo hicieron con Bolívar.

La experiencia

Los jóvenes describen la experiencia como inigualable, pues han crecido tanto académica como personalmente y desean que las autoridades locales contribuyan a los grupos de investigación.

“Esto que hacemos nos ayuda a darle soluciones a problemáticas de la vida cotidiana que a veces en las aulas de clases no tenemos la oportunidad de desarrollar, de crear y de innovar. Queremos que se destaque que aquí hay talento para llevar a cabo este tipo de investigaciones en tecnología, ciencias y otras áreas”, precisó Dayana.

Mientras que para Brian es una oportunidad para conocer otro territorio y distintas culturas. “Es cuestión de derribar paradigmas impuestos y la comunidad estudiantil debe luchar por sus sueños y hacer parte de esta gran materia que es la ciencia”, dijo el joven que desea estudiar Ingeniería mecatrónica.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS