Juez ordena al Distrito construcción de megacolegio en Tierrabaja

14 de agosto de 2019 02:14 PM
Juez ordena al Distrito construcción de megacolegio en Tierrabaja
La Institución Educativa Tierrabaja tiene sobrepoblación estudiantil y malas condiciones sanitarias. // Julio Castaño

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Tal parece que a la comunidad de Tierrabaja se le hará realidad uno de sus sueño: la construcción de un megacolegio, el cual están esperando desde el año 2015.

En las últimas horas se conoció que la Juez Dieciséis Civil Municipal de Cartagena, Key Sandy Caro Mejía, falló a favor de esta población una acción de tutela presentada por Yasmira Carmona Gómez, en calidad de representante legal del Consejo Comunitario de la Comunidad Negra.

(Lea aquí: Cierran colegio de Tierrabaja de manera indefinida)

En esta, la togada le ordena a la Alcaldía de Cartagena la construcción del megacolegio, debido a que la Institución Educativa Tierrabaja, que actualmente está en el corregimiento, tiene sobrepoblación estudiantil y malas condiciones sanitarias.

“Se ordena a la Alcaldía, a través de la Secretaría de Educación o a la dependencia que corresponda, que en un plazo razonable de un año, inicie los trámites administrativos efectivos conduzcan al diseño, implementación, evacuación y control de las acciones a realizar, para la ejecución del proyecto del megacolegio en Tierrabaja, o en su defecto, el mejoramiento del plantel existente; siempre que se ajuste a las necesidades determinada por la proyección del crecimiento poblacional”, dice un aparte del fallo.

Juez ordena al Distrito construcción de megacolegio en Tierrabaja

La sentencia también ordena al Distrito para que dentro de un mes, siguiente a la notificación, le garantice la seguridad, vida e integridad a los menores de edad que se encuentran actualmente recibiendo clases en la Institución Educativa Tierrabaja.

Pues según manifestaron los estudiantes y padres de familia, en varias protestas realizadas la semana pasada, el colegio tiene capacidad solo para 125 estudiantes y actualmente hay 450 jóvenes, lo que genera hacinamiento en las aulas de clase.

Adicionalmente, en los dos últimos meses se ha agudizado un problema en las pozas sépticas que hay en el colegio y las aguas servidas se desbordan frecuentemente y los olores putrefactos invaden la zona escolar.

(Lea aquí: Comunidad de Tierrabaja exige construcción de nueva sede de la Institución educativa)

Así mismo, le pide a la alcaldía para que en un termino de 48 horas entregue respuesta clara y de fondo sobre los recursos destinados para la construcción del nuevo colegio de Tierrabaja.

“Ya venimos trabajando”

Desde la Secretaría de Educación se conoció que el Distrito ya tiene los diseños del megacolegio y está tramitando la licencia de construcción. En este momento se está a la espera de conseguir los cerca de $40 millones necesarios para cancelar la licencia.

Además se conoció que el alcalde encargado de Cartagena, Pedrito Pereira, se comprometió a apropiar los recursos para la edificación de la vigencia 2020.

Sobre el megacolegio

Este se realizaría en un lote cedido por Serena del Mar al Distrito y tendría una inversión de $8.800 millones, aprobados por el Fondo de Financiamiento del Ministerio de Educación y por el Fondo de Financiamiento de la Secretaría Distrital.

Aquí el fallo completo

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Educación

DE INTERÉS