"La meta no es el paro, sino la resolución de los problemas": Fecode

11 de julio de 2016 08:49 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El presidente de Fecode, Luis Grubert Ibarra, aseguró que la meta de este sector no es llegar a otro paro sino que el Gobierno Nacional solucione los problemas a los que se enfrenta el magisterio colombiano, esto tras asegurar que por el momento queda descartada la opción de un cese de actividades del gremio.

“Se amenazó con un paro si no se resolvían los problemas, pero al adelantarse las conversaciones se postergó. Como de momento el gobierno se comprometió a cumplir, se mantiene el estado de alerta y esperamos que cumplan los compromisos”, aseguró Grubert, sobre la posibilidad de paro que se había anunciado en días pasados.

El presidente de Fecode no definió una fecha de plazo para el Gobierno en el avance de los acuerdos, pues, según él, se trata de temas muy variados en los que las mesas técnicas y jurídicas están trabajando.

La reunión entre Fecode, el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag), la Fiducia de Inversión Colombia (Fiduprevisora), Sistema General de Participaciones (SGP), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), y el presidente Juan Manuel Santos, que se realizó este jueves, el Gobierno Nacional se comprometió a avanzar en el acta de acuerdos de mayo de 2015, según manifestó el dirigente.

CONCLUSIONES DE LA REUNIÓN

Además del compromiso del acta, según Fecode, ambas partes se comprometieron en los siguientes aspectos:

- El 27 de julio se realizará el Encuentro Nacional de Sectores Sociales vinculados con el SGP (Educación, salud, agua potable y saneamiento básico) en Bogotá.

- De igual manera, Fecode le solicitará un nuevo priego de condiciones a la Fiduprevisora para colgarlo en la web, esto para que los sindicatos filiales recojan las modificaciones y las remitan a la Federación para radicarlas en nombre del magisterio colombiano en el Fomag, esto, antes del 23 de julio.

- También se realizará a los sindicatos filiales un censo a los  beneficiarios de los servicios de salud de que requieran recibir atención medica en otro departamento distinto al que viven.

- El gobierno también se comprometió a organiza las reuniones de los expertos representantes de Fecode y delegados del Comité Ejecutivo con los del Ministerio de Educación para el análisis y definición de posibles propuestas sobre el nuevo SGP.

- El Comité Ejecutivo de Fecode, preparará y enviará una circular de orientación sobre el qué hacer frente al Sí por el Plebiscito por la Paz.

- El presidente Santos también se comprometió a exigirle al Ministerio de Educación la aplicación del decreto del pago de los salarios a los docentes cobijados por esta norma en correspondencia con títulos y grado en el escalafón.

- Dentro de las conclusiones también está volver a discutir el proyecto de Estatuto Docente Único y el respaldo al Referendo por el agro.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Educación

DE INTERÉS