Educación


La OMS recomienda prohibir fumar y vapear en los centros educativos

REDACCIÓN CARTAGENA

26 de septiembre de 2023 12:40 PM

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado prohibir fumar y vapear en los centros educativos, así como prohibir la venta de nicotina y productos de tabaco cerca de las escuelas, con el objetivo de ayudar a proteger la salud de niños y adolescentes. Lea: El alcance del COVID persistente podría estar sobredimensionado

A través de dos nuevas publicaciones: ‘Libertad del tabaco y la nicotina: guía para las escuelas’, y ‘Juego de herramientas escolares sin nicotina ni tabaco’, la OMS ha destacado una serie de pautas para alejar el tabaco de los jóvenes.

Según la OMS, la industria tabacalera “ataca implacablemente a los jóvenes con tabaco y productos de nicotina”, lo que hace que aumente el uso de cigarrillos electrónicos y que 9 de cada 10 fumadores comiencen a fumar antes de los 18 años.

Además, “los productos también se han hecho más asequibles para los jóvenes mediante la venta de cigarrillos de un solo uso y los cigarrillos electrónicos, que normalmente carecen de advertencias sanitarias”.

En este sentido, la OMS ha informado que el mes pasado, los reguladores de Estados Unidos advirtieron a las empresas que dejaran de vender cigarrillos electrónicos ilegales que atraen a los jóvenes por parecerse a útiles escolares, personajes de dibujos animados e incluso ositos de peluche. Lea: Alerta mundial por el cólera: ¿cuál es la situación en Colombia?

“Ya sea sentados en clase, jugando afuera o esperando en la parada del autobús escolar, debemos proteger a los jóvenes del humo mortal de segunda mano y de las emisiones tóxicas de los cigarrillos electrónicos, así como de los anuncios que promocionan estos productos”, ha afirmado el director de Promoción de la Salud de la Organización Mundial de la Salud, Ruediger Krech.

La nueva guía y kit de herramientas son manuales paso a paso para que las escuelas creen entornos libres de nicotina y tabaco, pero “se necesita un enfoque de toda la escuela”, que incluye a maestros, personal, estudiantes, padres, así como temas sobre cómo apoyar a los estudiantes para que dejen de fumar, campañas educativas, implementación de políticas y cómo hacerlas cumplir. Lea: Más allá del preservativo: ¿Cómo llevar una vida sexual responsable?

La guía destaca también prohibir la publicidad directa e indirecta y la promoción de productos de nicotina y tabaco cerca de las escuelas; además de rechazar el patrocinio o el compromiso con las industrias del tabaco y la nicotina.

En la publicación se ha destacado que países de todo el mundo han implementado con éxito políticas que apoyan los campus libres de tabaco y nicotina, entre ellos: India, Indonesia, Irlanda, Kirguistán, Marruecos, Qatar, Siria, Arabia Saudita y Ucrania.

Sin embargo, la OMS considera que hay una escasa aplicación de las leyes antitabaco. Según explica, aunque en muchos países está prohibido fumar en los centros educativos, “la laxitud de la normativa y las dificultades para hacerla cumplir pueden hacer que el consumo de tabaco y nicotina sea más accesible para los estudiantes”.

Según la OMS, las políticas libres de nicotina y tabaco ayudan a evitar que los jóvenes empiecen a fumar; crear un alumnado más sano y productivo; proteger a los jóvenes de las sustancias químicas tóxicas del humo de segunda mano; reducir los residuos de cigarrillos; y reducir los costos de limpieza. Lea: Video: motorizado irresponsable conduce con las piernas en pleno viaducto

Para proteger la salud de las personas, la OMS alienta a todos los países a hacer que todos los lugares públicos cerrados estén completamente libres de humo, de conformidad con el artículo 8 del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS