Educación


La polémica alrededor del Plan Maestro de Educación

Los sectores que promueven el proyecto respondieron los cuestionamientos expuestos por el Sindicato Único de Educadores (Sudeb).

DEIMER PRIMO FERREIRA

08 de agosto de 2019 12:00 AM

En torno al Plan Maestro de Educación, desde el Sindicato Único de Educadores de Bolívar (Sudeb) han expresado una serie de inconformidades y desacuerdos, por lo que el 30 de julio pasado presentaron ante el Concejo distrital un rechazo tajante a la política que se está intentando impulsar, debido a que lo consideran un asalto del sector privado a la educación.

El lunes 5 de agosto, el presidente del sindicato, Pedro Herrera, convocó a los delegados estatutarios del Sudeb, directores y coordinadores, equipo de apoyo al trabajo sindical, asesores y activistas en general para llegar hasta la sesión del Concejo y presionar para que se analicen los puntos que ellos expusieron.

La falta de financiación, construcción del plan, el desconocimiento de las desigualdades, la apertura de puertas a la privatización y problemas de calidad, son algunas de las inconformidades del sindicato.

Debido a las molestias, la Alcaldía de Cartagena de Indias, Fenalco Bolívar, Consejo Gremial de Bolívar, Cartagena Cómo Vamos, Fundación Mamonal, Andi Bolívar, Universidad Tecnológica de Bolívar y rectores de varias instituciones respondieron a cada una de las preocupaciones de los docentes. Cabe mencionar que no fue posible establecer comunicación con los miembros del Sudeb.

Una política pública de educación que empezaría este año y finalizaría en el 2033, resultado de un proceso de construcción participativa con cerca de tres mil personas, proceso que se inició en el 2014 y que reúne diversas experiencias y visiones sobre la educación en la ciudad. Eso es, según la fundación Mamonal, el Plan Maestro de Educación.

El total de la inversión del plan al 2033 corresponde a $5.2 billones, de los cuales el Distrito debe aportar $2 billones. Los $3.2 billones restantes, son gestiones que deben apalancarse con el Gobierno nacional, Ministerio de Educación, Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) e Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

El PME estará compuesto por 4 ejes, desarrollados en 4 programas, 14 proyectos y 30 subproyectos que, apoyado por una gran movilización social, transforme la educación de la ciudad para alcanzar mejores niveles y contribuir en la superación de la pobreza.

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