Educación


La politiquería e ingobernabilidad afectan calidad de educación en Cartagena

EL UNIVERSAL

26 de febrero de 2013 06:32 PM

La injerencia politiquera y la situación de ingobernabilidad que experimenta Cartagena fueron identificadas como fenómenos preocupantes que afectan, entre otros aspectos, la calidad de la educación en esta ciudad.
Esta fue una de las conclusiones del grupo focal que se desarrolló con los rectores de la Escuela de Alta Dirección Educativa, EADE, promovido por la Fundación Mamonal y orientado por el  Observatorio de la Educación de Cartagena.
Durante el ejercicio, encaminado a buscar estrategias que conduzcan a una mejora en la calidad de la educación y a elevar el nivel de competencia de los estudiantes para enfrentar los nuevos retos del mundo actual, se concluyó que la educación es un bien público que debe protegerse de cualquier crisis, aún de la gubernamental.
En este sentido, los rectores de la EADE hacen un llamado a tomar una mayor conciencia acerca de la importancia del papel que juega la educación en  el desarrollo.
Consideran que se hace necesario el fortalecimiento de la Secretaría de Educación del Distrito, de tal forma que esta pueda acompañar a las instituciones educativas, las cuales generalmente no encuentran respuestas a sus solicitudes de asesoramiento, tanto en lo administrativo como en lo pedagógico.
Señalaron que en el Distrito no hay un horizonte claro en materia educativa, lo que les genera una sensación de incertidumbre e inestabilidad.
Por lo anterior, consideran necesario establecer un norte claro, una visión a largo plazo y un plan estratégico construido colectivamente, que trascienda las administraciones de turno y que le garantice a la comunidad la calidad en la educación de sus niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

DEBILIDADES
Dentro de las debilidades que los rectores consideran tiene hoy el sector educativo está la demora en la solución de problemas en temas que son de competencia del ente territorial, tales como el nombramiento de docentes y el mantenimiento y dotación de ambientes escolares.
En esta misma línea, los participantes consideran  que el Concejo Distrital puede jugar un papel muy importante en el proceso de fortalecimiento que sugieren, no sin antes concientizarse que la educación no es un tema político, sino un tema estratégico de ciudad que jalona el desarrollo.

QUÉ ES
El observatorio de la Educación se constituyó el año pasado con una alianza entre la Fundación Mamonal, la Universidad Tecnológica de Bolívar, Comfenalco y el Distrito de Cartagena, con el apoyo del sector empresarial.

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