La posibilidad de ser docente innovador a partir de la Gamificación

21 de octubre de 2016 01:25 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En Cartagena se hizo la primera parada para Colombia, del Tour Docentes Innovadores que se inició en las ciudades de Málaga y Salamanca (España), donde se impactó a aproximadamente 400 profesores.

El evento tuvo lugar en la Universidad Tecnológica de Bolívar, sede Manga, con el fin de presentar a la comunidad de profesores los conceptos elementales y ejercicios prácticos de la Gamificación Educativa, que es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional, con el propósito de lograr mejores resultados.
La idea entonces es aplicar la Gamificación directamente en el aula de clase, a través de experiencias reales e innovadoras de otros docentes y expertos colombianos, que le apuestan a la transformación de la escuela del siglo XXI.
El objetivo de fondo es una mejor asimiliación de ciertos conocimientos, enriquecer habilidades, complementar ejercicios concretos, entre otras exploraciones que se puedan adelantar.
El Tour Docentes Innovadores llega a Colombia por cuenta de la Fundación Telefónica, en alianza con el Ministerio de Educación Nacional, la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Tecnológica de Bolívar.

ALCANCES DE LA GAMIFICACIÓN
Explica Telefónica que la Gamificación es una tendencia mundial, en dónde el juego se convierte en una poderosa herramienta para lograr mayor interés y participación de las personas, en temas que van desde la educación hasta el mercadeo.
Se ha demostrado que la Gamificación aplicada directamente en el aula, motiva y refuerza las habilidades y el conocimiento en los estudiantes, y fomenta la competitividad con valores permitiendo un aprendizaje basado en retos entre estudiantes y docentes.
La Gamificación también estimula la conexión social de las personas, permitiendo el uso de estrategias pedagógicas soportadas en la colaboración.
“El proyecto parte de la apuesta que tenemos en Fundación Telefónica por detectar, analizar y compartir nuevas tendencias educativas, que fortalezcan el rol del docente; además de reconocer el valor de los profesores como vía para la transformación, ya que son ellos mismos quienes presentan sus experiencias, buscando que los demás las repliquen en otras aulas”, explica María Jimena Durán Sanín, directora de Fundación Telefónica.
Ahora el Tour Docentes Innovadores llegará a Bogotá el viernes 4 de noviembre, para luego trasladarse a México, y se prevé que participen de manera presencial, entre ambas ciudades, más de 500 docentes, y vía streaming unos 1.000 asistentes de todo el país.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Educación

DE INTERÉS