“Una de las primeras cosas que hicimos fue el censo”, recuerda Francisco Thiermann, gerente general de IBM Colombia, al hablar de la llegada de esa compañía al país, hace ya 75 años. “Poder contar la población sin una máquina era muy complicado”, agrega.
Hoy, con un siglo de vida en el mundo, cumplido en 2011, este ejecutivo chileno señala que una de las razones por las que la empresa para la que labora ha permanecido en el tiempo es precisamente por haber tenido en la mira el progreso de la sociedad; acompañando este postulado de la tecnología.
Ahora, con presencia en buena parte de segmentos de la economía como lo son el financiero, servicios, hidrocarburos y comunicaciones, entre otros, Thiermann ve a Colombia con mucho optimismo, al punto de afirmar que de los 170 países en los que hacen presencia IBM, Colombia tiene un lugar privilegiado, al punto de estar entre los 20 a los que se le apuesta de manera especial.
“Con la apertura de la economía colombiana actualmente podemos decir que el mercado de tecnología acá sea el segundo más grande de América Latina, después de Brasil, es decir, está por encima de Argentina, Chile, etc.”, añade.
“Hemos venido acompañando a Colombia en su proceso de desarrollo”, dice Thiermann al mencionar que hace 75 años cuando llegaron a Bogotá contaban con cerca de 20 empleados, hoy supera los mil.
“En 2008 nos dimos cuenta que el crecimiento de la economía era en los países emergentes y no tanto en los tradicionales (Estados Unidos, Canadá, Europa occidental y Japón), donde teníamos el 80 % de nuestros negocios”, dice.
Desde entonces los países en desarrollo están en la mira de IBM, por lo que su casa matriz fue ubicada en Shangai, le pusieron especial atención a África, y en el caso colombiano están ubicados desde hace más de 60 años en Medellín, Cali y Barranquilla, y recientemente ubicaron sedes en el Eje Cafetero y Bucaramanga.
A pesar del crecimiento económico nacional y del talento humano que se tiene en Colombia, Thiermann no duda en afirmar que el bilingüismo es una de las más grandes fallas que se tienen el país, y hace referencia al sector servicios, en el cual -considera- se está sumergiendo el mundo. “La principal limitación que tiene Colombia, cuando hablamos del mundo de los servicios es el bilinguismo”, dice.
Por esto, la apuesta en responsabilidad social de IBM es la educación, y en particular la enseñanza y el aprendizaje del inglés. “Costa Rica tiene el 10 % de la población de Colombia y tiene más personal bilingüe”, y añade “un ingeniero que habla ingles gana el doble de sueldo de uno que no lo hace”. De ahí el interés por la educación de esta segunda lengua.
Y no es para menos si se tiene en cuenta las cuentas de los servicios que presta esta empresa, pues el 20 % son equipos, un 25 % programas y el 55 % restante son servicios.
Fue así como Reading Companion, un software educativo creado y donado por esta multinacional hace presencia en varios de los planteles de estratos más bajos del país, en los que han sido beneficiados más de 35 mil jóvenes de los últimos tres años de estudio.
“No basta con ir y donar el software, por eso nos hemos asociado con la Cámara de Comercio de Bogotá, y otras entidades para asegurarnos de que haya los profesores entrenados para el que programa sea efectivo”, concluyó Thiermann.
Educación
“La principal limitación de Colombia es el bilingüismo”: IBM
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