La protesta de maestros de Cartagena y municipios del norte y centro de Bolívar

23 de octubre de 2018 11:32 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Cerca de 13.000 docentes de los colegios públicos de Cartagena y los municipios del norte y centro de Bolívar participan este martes en la protesta nacional convocada por Fecode para exigir el cumplimiento de los acuerdos pactados en junio de 2017, con el gobierno de Juan Manuel Santos.

El principal punto que reclaman es el diseño de una política de financiamiento adecuada y estructurada que garantice la operación de la educación pública en el país.

"El gobierno de Santos se acabó y Duque no ha hecho nada hasta ahora para cumplir con lo pactado. Hoy queremos recordarle al nuevo Presidente de Colombia, y a su Ministra de Educación, que estos acuerdos colectivos son de obligatorio cumplimiento; así reposa en el marco del bloque internacional de la Organización Internacional de Trabajo", expresó Pedro Luis Herrera Céspedes, presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Bolívar, Sudeb. 

Además de los objetivos nacionales, los maestros de Cartagena tienen una reclamación puntual al alcalde (e) de Cartagena, Pedrito Pereira, y tiene que ver con la insalubridad que afrontan los colegios públicos a causa de la situación laboral que aqueja a las aseadoras por el incumplimiento en el pago de sus salarios. Estas trabajadoras contratadas por la empresa Mayordomía se unieron al paro nacional de docentes y están marchando junto a los maestros, al igual que los estudiantes y profesores universitarios.

La actividad sindicalista comenzó a las 8 de la mañana en la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen, conocida como colegio Departamental, con una asamblea general en la que se repasaron los puntos en reclamación y se habló de la crisis educativa en Bolívar. Desde allí, a las 9:00 de la mañana, los profesores partieron en una caravana de buses hasta el Castillo San Felipe, de donde siguieron su marcha a pie, con intenciones de llegar al Centro Histórico.

BLOQUEO A TRANSCARIBE

En su camino hacia la Plaza de la Aduana, los maestros invadieron, además de los carriles de los buses tradicionales, las vías exclusivas del Sistema Integrado de Transporte Masivo, Transcaribe, bloqueando de esta manera el servicio. 

El paro de maestros está programado para durar 24 horas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Educación

DE INTERÉS