Educación


La Ruta BBVA 2015 llegó a la Cooperación Española en Cartagena

EL UNIVERSAL

11 de agosto de 2015 05:00 PM

El Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias acogió por una tarde a los cerca de 180 jóvenes que participan en la trigésima edición de la Ruta BBVA, un programa dirigido a estudiantes entre 18 y 19 años para promover el intercambio entre países de habla hispana, incluidos Brasil y Portugal.

Los expedicionarios -provenientes de 21 países de Iberoamérica- completarán un recorrido por diversos puntos de Colombia como Santa Marta, Bogotá, Aracataca (la tierra que vio nacer al fallecido Nobel Gabriel García Márquez), el Cañón de Chicamocha, Barichara (Santander), entre otros, que finalizará el 26 de agosto en la capital colombiana.

Previamente en España fueron recibidos en el Palacio de la Zarzuela de Madrid por el Rey Felipe VI, quien destacó el fuerte compromiso que esta iniciativa tiene con la juventud iberoamericana.

APROXIMACIÓN A COLOMBIA

En el recorrido por tierras colombianas conocieron de primera mano los principales problemas sociales que afectan al país y las soluciones que emprendedores nacionales están planteando para darles solución. En Cartagena visitaron la Fundación Juan Felipe Gómez Escobar, una ONG creada hace 14 años para erradicar la mortalidad infantil y apoyar a más de 3.000 madres adolescentes de la ciudad y sus alrededores. En Cartagena de Indias recorrieron las calles del Centro Histórico, las murallas, el emblemático Castillo San Felipe de Barajas, La Catedral, el Palacio de la Inquisición, entre otros.

En la sede de la Cooperación Española los estudiantes expusieron y discutieron las propuestas de emprendimiento social que han diseñado y por los cuales fueron seleccionados para participar de la ruta.
La Directora del Centro de Formación en Cartagena, Mercedes Flórez, destacó el apoyo de la Cooperación Española a iniciativas sociales y de emprendimiento, así como su naturaleza de promover espacios de encuentro, reflexión e intercambio de experiencia.

“Para la Cooperación Española es fundamental basar sus acciones en el aprendizaje y en el conocimiento, y orientarlas a resultados de desarrollo en todos los países de la región. Es preciso reflexionar frente a los retos que encara la sociedad para lograr un proyecto de futuro más inclusivo e igualitario, y esta Ruta, sin duda, trabaja en ese sentido”, agregó.

En el 2006, los expedicionarios de la Ruta Quetzal llegaron al Centro de Formación de la Cooperación Española de la Antigua (Guatemala) para conocer el Programa de Patrimonio que desarrolla la Agencia Española de Cooperación internacional para el Desarrollo (AECID) con jóvenes guatemaltecos. Y en julio de 2012 visitaron la sede del Centro de Formación en Cartagena de Indias (Colombia).

SOBRE LA RUTA QUETZAL

La Ruta Quetzal se ha constituido en una experiencia formativa en la que los seleccionados amplían su conocimiento y desarrollan un espíritu de cooperación internacional. Su compromiso es social, educativo, antropológico y medioambiental, para que sus expedicionarios reflexionen y aporten a algunos de los retos más importantes con los que se enfrenta la humanidad, entre ellos la exclusión social y la promoción de habilidades y actitudes emprendedoras.

En sus 30 ediciones han pasado cerca de 10.000 jóvenes de América Latina y Europa. Es auspiciado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España y el BBVA.