La semana empezó con protestas por la educación

07 de mayo de 2013 12:01 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

A las 6 de la mañana comenzó la jornada de protestas del sector educativo en Cartagena. Los primeros en manifestarse fueron los habitantes del corregimiento de Arroyo de las Canoas, quienes exigen la terminación del colegio oficial, que tiene más de dos años en obras.
Por otra parte, en la entrada al barrio Blas de Lezo se gestaba otra propuesta, esta vez por falta de servicios educativos para los niños especiales en la Corporación Educativa Especial Mente Activa.
Edurbe no ha cumplido
La Institución Educativa de Arroyo de las Canoas se encuentra en obras de ampliación desde 2011 cuando se le entregó a Edurbe un presupuesto de $498 millones para la construcción de un bloque de 8 aulas, pero que aún no han terminado.
“Nosotros tenemos dos años en esta lucha, esta escuela hace parte de la sede de Arroyo de Piedra. Edurbe comenzó la obra y hace 8 meses quedó paralizada y ahora dicen que no alcanzó la plata.  Claramente sabemos, porque el cartel que puso Procuraduría, tenemos claro que son aproximadamente 500 millones de pesos para la obra y ellos dicen que se acabó la plata. Esto no es un capricho, solo queremos es que nos escuchen”, expresó Emer Monsalve.
Los manifestantes, indican que los niños no van a las clases porque no tienen las condiciones mínimas para recibirlas por esto han pedido a la Secretaría de Educación arrendar tres casas, pero no han recibido el dinero para ello.
La Secretaría de Educación Distrital citó para hoy a las 8 de la mañana una reunión con el secretario del Interior, Javier Doria, el secretario de Infraestructura, Ramón León Hernández, y representantes de la comunidad donde se firmará un acta de compromiso donde Edurbe se responsabilice de entregar las obras a la comunidad.
Además durante la protesta, funcionarios de la Secretaría de Educación socializaron con la comunidad la consecución de recursos adicionales por valor de $1.322 millones para la construcción de otras aulas para esa sede educativa. La convocatoria de la licitación ya está abierta y publicada en el Portal Único de Contrataciones del Gobierno Nacional.
Niños especiales sin estudio
La entrada y salida de vehículos del barrio Blas de Lezo estuvo bloqueada entre las 9 de la mañana y las 12 del mediodía debido a una protesta liderada por padres de familia de niños especiales que toman sus clases en la Corporación Educativa Especial Mente Activa.
Los padres se quejan porque la Secretaría de Educación no ha establecido el contrato con la Corporación para que reciban mediante el plan becario a sus niños.
“Los niños están en la casa. No tenemos dinero para pagar una mensualidad de 380 mil pesos. La rectora nos colaboró un tiempo, pero como no han pagado dijo que no podía más”, contó Mary Guerra, madre de familia.
Son alrededor de 360 estudiantes afectados, quienes tienen condiciones como síndrome down, autistas, problemas auditivos, retardo mental, entre otras, y sus familias son de escasos recursos económicos, por lo que se les dificulta tener acceso a este tipo de educación y temen que se repita la situación de Inhasor. Dicen que la rectora les había colaborado permitiendo que los niños asistieran a clases, pero la situación se hace insostenible pues debe cancelar la nómina docente y no tienen los recursos.
Hoy nueva protesta
Desde las 7 de la mañana de hoy está citada una marcha en protesta por el Plan Becario. Los padres de centenares de niños afectados por la falta de contrato entre el Distrito y colegios privados caminarán desde el Parque de la Marina hasta la Secretaría de Educación pidiendo celeridad en el proceso para que sus hijos puedan recibir la educación que les corresponde por derecho.
La Secretaría de Educación indicó sobre este tema que ya presentaron ante el Ministerio de Educación Nacional las razones técnicas y logísticas para que se expida la autorización y poder contratar con las entidades privadas. Sin embargo, el requerimiento del Ministerio es que la matrícula oficial debe ser de 132.000 estudiantes, pero el Simat solo arroja 121.286 por lo que se está a la espera respuesta de esa entidad.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Educación

DE INTERÉS