Educación


La UTB cumple 50 años

En medio siglo, la Universidad Tecnológica de Bolívar ha graduado a 22.000 profesionales. Actualmente cuenta con 6.226 estudiantes en 63 programas.

EL UNIVERSAL

10 de agosto de 2020 04:39 PM

50 años se encuentra cumpliendo la Universidad Tecnológica de Bolívar, desde su creación como primera universidad privada de Cartagena.

En 1977 graduó a los primeros profesionales y en la actualidad ha entregado 22,000 diplomas (15,000 de pregrado y 7,000 de posgrado) a hombres y mujeres que se desempeñan con competencia en los sectores público y privado.

También ha desarrollado numerosos estudios y asesorías a los gremios, a la empresa privada y a organismos del estado.

Participa y apoya iniciativas cívicas y productivas como Funcicar, Cartagena Cómo Vamos y Cotecmar.

Tiene acuerdos para las prácticas profesionales de sus estudiantes con más de 480 empresas e instituciones, entre ellas Mexichem, Seatech, Sociedad Portuaria de Cartagena, Propilco, Abocol, Argos, Tenaris, Cotecmar, Cerromatoso, Proexport, Ecopetrol, Esenttia, Contecar, Aguas de Cartagena, Astivik, Cámara de Comercio de Cartagena, Fundación Mamonal, Termocandelaria, Surtigas, Dow Chemical Company y Biofilm,

Ha liderado o participado en proyectos de señalada importancia para Cartagena como el Plan Maestro Distrital de Educación en Cartagena, 2018-2033; el Seminario Internacional Liderazgo Educativo para una Cultura de Paz, 2017; la Mesa Interinstitucional de Caños y Lagos de Cartagena, 2018; la Cátedra para la Paz; el programa Ondas; proyectos de movilidad y transporte público; y la Misión de Observación Electoral, MOE.

“En este medio siglo, la inclusión social, la innovación, el emprendimiento y la transformación de vidas han sido rasgos característicos“, destacó el rector Alberto Roa Varelo.

El 86% de sus estudiantes de pregrado provienen de los estratos 1, 2 y 3.

El 60% de los becarios de Ser Pilo Paga (2015) y Generación E (2018) son los primeros universitarios de sus familias. El 45% de los estudiantes reciben alguna forma de subsidio a su matrícula y e 7% del presupuesto de gastos se destina a becas y ayudas financieras.

Ha consolidado un amplio programa de becas, entre ellas Beca Pa´lante Caribe; Premio a la Excelencia y Talento Caribe y Premio Liderazgo Caribe; con una inversión de más de $19 mil millones desde 2003. También, gracias a la generosidad de varias empresas, se han creado las becas Puerto Bahía y Termocandelaria.

La Universidad tiene estrechos vínculos con el sector productivo. En su Consejo Superior participan representantes de ANDI, Cámara de Comercio de Cartagena, FENALCO, CAMACOL y ACOPI. Son miembros honorarios del Consejo Superior el empresario Amaury de la Espriella y el exministro José Vicente Mogollón.

La UTB ofrece hoy 20 programas de pregrado, dos doctorados, 19 maestrías y 19 especializaciones. Nueve programas de pregrado tienen acreditación de alta calidad del MEN. La matrícula es de 5,524 estudiantes de pregrado y 702 de posgrado.

La Universidad recibió en 2011 la acreditación de alta calidad del MEN, la primera en el departamento de Bolívar, que fue renovada en 2015 y 2019.