Lanzan lista roja de bienes culturales colombianos en peligro

09 de marzo de 2011 12:01 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La publicación de la Lista Roja de bienes culturales colombianos en peligro es un aporte para la política de protección del patrimonio cultural del Estado colombiano, pues es un instrumento de difusión de alcance internacional que facilita la identificación de los tipos de objetos que se pueden encontrar con mayor frecuencia en el mercado ilícito de arte y antigüedades.

Su objetivo es prevenir la compraventa y la exportación ilegal de estos bienes.

El evento de lanzamiento de la publicación se realizará el jueves 10 de marzo y será presidido por el director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, Juan Luis Isaza Londoño; el director general de ICOM, Julien Anfruns; el presidente del Comité Colombiano del ICOM, Gustavo Adolfo Ortiz y el embajador de Estados Unidos, Peter Michael Mckinley, o su delegado.

La Lista Roja describe e ilustra las categorías de bienes culturales colombianos más susceptibles de tráfico ilícito.
Esta edición, impresa en 10.000 ejemplares, estará disponible en cinco idiomas (alemán, español, francés, inglés y portugués) y será distribuida a los servicios de policía y de aduanas de todo el mundo, así como también a los profesionales de museos, subastadores, coleccionistas privados y comerciantes de arte. Su publicación va acompañada de un disco compacto que ofrece su contenido en los cinco idiomas.
Esta publicación, la décima de este tipo que presenta el ICOM, ha sido elaborada por un equipo de expertos en arqueología e historia colonial y republicana de Colombia, conformado por representantes del ICOM Colombia, la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), el Archivo General de la Nación (AGN), la Biblioteca Nacional de Colombia, el Museo Nacional de Colombia, la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, con la colaboración de profesionales de otros países y el apoyo de la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de Estados Unidos de América, quienes hicieron un aporte de 99.000 dólares para su proceso de elaboración.

Es posible consultar las Listas Rojas del ICOM en una base de datos o descargarlas en la página web del ICOM: http://icom.museum

UN PROBLEMA MUNDIAL
El tráfico ilícito de bienes culturales está catalogado como el cuarto problema mundial, después del tráfico de drogas, de armas y especies protegidas, y se lo considera una amenaza multidimensional a la seguridad de las naciones; de este flagelo no se libra ningún país.
En América Latina, el saqueo de sitios arqueológicos y los robos en los museos y edificios religiosos siguen causando pérdidas irreparables al patrimonio del continente y de la humanidad. Los objetos se sustraen inescrupulosamente de su contexto histórico para satisfacer la creciente demanda internacional de antigüedades.
En el caso de Colombia, el tráfico ilegal es una amenaza constante que significa la destrucción y pérdida de importantes elementos de nuestra memoria colectiva y de nuestro legado cultural, y afecta especialmente a los bienes culturales que corresponden a los periodos prehispánico y colonial.
 

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Educación

DE INTERÉS