Los mejores estudiantes de pregrado tendrían beca por ley

07 de diciembre de 2012 12:35 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El Congreso de Colombia continúa aprobando un proyecto de ley por medio del cual se busca exaltar a los mejores estudiantes universitarios del país, para que puedan con una beca hacer sus posgrados.
En tal sentido, esta semana la Comisión VI aprobó con ocho votos en el tercero de cuatro debates el proyecto “que garantiza la Educación de Posgrados al 0.1% de los mejores profesionales graduados en las instituciones de Educación Superior Públicas y Privadas del país”.
La iniciativa es de autoría del senador progresista Jorge Guevara y del representante del Partido Verde Carlos Andrés Amaya.
De acuerdo con el senador Guevara, el objetivo del proyecto “es otorgar una beca al 0.1% de los mejores profesionales egresados de Pregrado de Instituciones de Educación Superior del país, con el fin de que continúen sus estudios de postgrado”.
Como este proyecto compromete recursos públicos, por estar relacionado con universidades públicas, el Gobierno Nacional le dio el avala al Congreso para aprobarlo.
“Esta es una importante iniciativa que cuenta con el aval del Ministerio de Educación Nacional, el cual favorecerá en materia de cualificación a los mejores estudiantes de pregrado para que puedan realizar estudios de postgrado de forma gratuita como una retribución a su excelencia académica”, sostuvo el senador progresista.
Guevara consideró que las becas que se ofrecen en el Icetex, Colfuturo y algunos bancos, “requieren de trámites costosos, sin contar con los amplios requisitos y la falta de convenios con distintas instituciones de educación superior, todo esto hace que los estudiantes desistan de hacer un postgrado dentro del país o en el exterior”.
Para el senador Guevara, en el esquema actual es muy difícil que los buenos estudiantes de estratos bajos puedan hacer sus especializaciones por que esos niveles son muy costosos, “por ejemplo un doctorado en derecho solo la matrícula está costando en promedio quince millones de pesos, cifra realmente alta que impide que un estudiante de estrato 1, 2, 3 y hasta 4 puedan costearla”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Educación

DE INTERÉS