Educación


Maestros marcharon para exigir mejor servicio médico y mayor financiación

Este es el primer paro nacional de 24 horas que se realiza en el 2019 para llamar la atención, además, sobre los asesinatos y amenazas de las que son víctimas los profesores en el magisterio.

EL UNIVERSAL

14 de febrero de 2019 02:00 PM

Los docentes de los colegios públicos de Cartagena y sus municipios más cercanos atendieron la convocatoria nacional realizada por Fecode para salir a la calle a protestar por el “mal” servicio de salud.

Este es el primer paro nacional de 24 horas que se realiza en el 2019 para llamar la atención, además, sobre los asesinatos y amenazas de las que son víctimas los profesores en el magisterio.

Los docentes se concentran en la Plaza de la Aduana exigiendo también una financiación adecuada para la educación pública en el país.

Según Fecode, el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno no incluye mayor inversión en educación y va en contravía de los derechos laborales y salariales del magisterio.

Pedro Herrera, representante de Fecode en Bolívar, expresó que son muchas las irregularidades que han motivan a los profesores a salir a las calles nuevamente.

“Hoy radicamos el pliego de peticiones, en el que el principal punto es el pésimo servicio de salud que recibimos. Para los maestros no hay remisión a especialistas, no hay entrega de medicamentos; si te envían hacia una ciudad diferente no hay devolución de transporte. Además, la situación se agrava si se trata de maestros asignados a los municipios”, expresó Herrera.

Por su parte, el presidente nacional de Fecode, Nelson Alarcón, resaltó que para fortalecer el sistema educativo es necesaria una reforma reforma constitucional al sistema general de participación para que esta garantice los recursos para la alimentación escolar, el transporte, la conectividad, la infraestructura y el material didáctico.

“Esos elementos que exigimos son simplemente condiciones dignas para nuestros docentes y niños. Actualmente hay un buen número de instituciones educativas que fueron demolidas por que sus aulas estaban en pésimo estado y no se ha ejecutado un nuevo levantamiento. Han pasado cerca de dos años desde esto y no se han iniciado obras, entonces nuestros jóvenes y niños están por fuera de sus actividades pedagógicas, recreativas, culturales y artísticas”, sostuvo Alarcón.

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