Educación


Mineducación indagaría proceso en la UdC

KENDRY SERRANO

20 de agosto de 2015 12:00 AM

El Juzgado Segundo Laboral del Circuito de Cartagena ordenó al Ministerio de Educación Nacional designar un delegado para inspeccionar el proceso de evaluación de los requisitos del concurso de docentes de planta para el programa de Administración de Empresas de la Universidad de Cartagena. 

La medida se tomó luego de que Paola Mouthón, una de las aspirantes, interpusiera una acción de tutela, solicitando la protección de los derechos a la igualdad, debido proceso, petición y trabajo, alegando supuestas irregularidades en el concurso de docentes para el segundo periodo de 2015.
Según la accionante y los resultados publicados en la página web de la universidad, en cumplimiento de la Resolución 1480 que vincula a los nuevos docentes de planta, hasta el 23 de julio del presente año, en los resultados del último ítem (producción académica), Paola Mouthón era la ganadora de la plaza docente del programa de Administración de Empresas, o Administración de Negocios Internacionales, con 74,66 puntos. 

Sin embargo, el 28 del mismo mes, fecha en la que ya se habían resuelto las reclamaciones (4 días reglamentarios) y fueron publicados los resultados finales del concurso, Mouthón apareció en segundo lugar de la competencia, siendo remplazada por Diego Alonso Cardona, quien, de acuerdo a la publicación del 23 de julio había sacado un puntaje de 8 en la última competencia y un puntaje total de 69, el cual lo dejaba fuera de concurso.

Cardona aparece hoy calificado con 10 puntos en la competencia de producción académica, con un acumulado final de 80,24, lo que lo pone en el primer lugar, según afirma Ángel Casij Rey, jefe de la oficina Jurídica de la Universidad de Cartagena porque presentó una reclamación que fue validada y respondida conforme a los principios fundamentales del debido proceso, por el comité de evaluación.

Frente a este hecho, el 29 de julio, Paola hizo una solicitud de reclamación y presentó una petición al comité de evaluación, requiriendo pruebas, y una explicación sobre las razones por las que en la publicación final, el concursante Cardona aparece como ganador en producción académica, teniendo en cuenta que solo entraban en la evaluación los documentos presentados por los concursantes al inicio del concurso. En el derecho de petición se le contestó que la reclamación había sido presentada extemporáneamente, y que en las reglas del concurso dadas a conocer públicamente, no estaba prevista una revisión general de todas las etapas como pretendía la accionante, pues cada etapa aunque acumulativa, era independiente de la otra. 

La Universidad de Cartagena, según afirma Casij, aún no ha posesionado a los docentes y está dispuesta a permitir el acompañamiento requerido por el juzgado, conforme compromisos institucionales y legales. Sin embargo, solicitará ampliar el peritazgo porque considera que debieron designar el acompañamiento de un ingeniero de sistemas de la lista de auxiliares judiciales, por ser un concurso hecho a través de la página web de la universidad. Denunciaron dos intentos de ataques informáticos al concurso y preparan respuesta a la tutela.
 

  NOTICIAS RECOMENDADAS