Mineducación y Gobernación anuncian 40 nuevos colegios para Bolívar

11 de febrero de 2016 09:41 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Con el anuncio de la construcción de 40 colegios en el departamento de Bolívar concluyó la firma del Pacto por la Calidad Educativa suscrito entre la Ministra de Educación, Gina Parody, y el Gobernador de Bolívar, Dumek José Turbay Paz.

Para la ejecución del plan, la Gobernación invertirá $50.000 millones y el Gobierno Nacional $116.000 millones.

La ruta de trabajo definida entre la ministra, Gina Parody, y el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, según las entidades, es el fruto del compromiso para lograr el mejoramiento de la calidad educativa en la región Caribe a partir del fortalecimiento con recursos y acciones conjuntas en varios aspectos fundamentales.

La primera autoridad de los bolivarenses Dumek Turbay Paz aseguró, que la mayor parte de los  recursos serán invertidos específicamente en los Montes de María y en el cono sur del departamento: “La motivación son las condiciones para la paz y la reconciliación que necesitan estas comunidades en Bolívar”, aseguró Turbay Paz.

EL PACTO

1.   En Infraestructura escolar: con la inversión de $166.500 millones se podrán construir 1.060 aulas o 40 colegios, en los sitios priorizados en las regiones de Montes de María y sur de Bolívar, para lo cual el gobierno departamental postulará 19 predios durante la convocatoria de Infraestructura 2016.

2. En Jornada Única: los gobiernos adelantarán acciones necesarias con el fin de poder atender en jornada Única a 8.500 estudiantes en el año 2016, para lo cual se postularon 7 instituciones educativas durante la cuarta convocatoria, así como lograr que en los 44 municipios del departamento haya un colegio en Jornada Única.

3.  Para Alimentación Escolar se destinaron $25.483 millones de los cuales el Ministerio de Educación aportará $20.483 millones y la Gobernación de Bolívar $5.000 millones.

4. El compromiso para el fomento de la educación superior consiste en que la Gobernación estructurará un fondo de becas regionales para los estudiantes más “pilos” que no cuentan con recursos para adelantar sus estudios en universidades acreditadas. Con este programa se financiarán hasta 200 “pilos” más con una inversión de $20.000 millones, quienes se suman a los estudiantes que hoy pertenecen al Programa Ser Pilo Paga del Gobierno Nacional que para el 2015 contó con 208 y en 2016 con 461 beneficiarios naturales de este departamento.

La Ministra de Educación indicó que a nivel nacional se impulsa un nuevo proyecto denominado “Colombia Científica”, que para el caso de este departamento se denominará “Bolívar Científica”, en el cual contarán con la participación de la Universidad de Cartagena a fin de diseñar y estructurar proyectos en Salud y Biotecnología que serán financiados con los recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación de regalías.

Al respecto, el próximo 26 de febrero se llevará a cabo una mesa técnica entre la Gobernación de Bolívar, El Ministerio de Educación Nacional y la Universidad de Cartagena, en donde se tomarán las decisiones finales sobre esta línea estratégica.

La titular de la Cartera Educativa colombiana destacó que esta suma de esfuerzos y voluntades traerá grandes beneficios para la región y el país: “creemos como usted que la educación es lo que va hacer avanzar a Bolívar”, puntualizó la Ministra Parody.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Educación

DE INTERÉS