“Necesitamos profesores con habilidades en todas las ciencias”: Vijay Kumar

23 de septiembre de 2018 12:47 PM

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“Necesitamos profesores con habilidades en todas las ciencias, en todos los campos porque cuando miramos hacia el mañana nos damos cuenta que hay que hacer lo necesario para que las posibilidades futuras sean más reales. Debemos hacer, tomar riesgos, explorar, descubrir, colaborar, compartir y contextualizar los conocimientos con la comunidad”.

Son palabras de Vijay Kumar Kumar, decano Asociado y Director Ejecutivo del J-WEL- Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), quien expuso, en Cartagena, los parámetros a los que en la actualidad los estudiantes y maestros se enfrentan en el mundo de la enseñanza, reiterando lo indispensable que es hoy la tecnología para preparar más y mejores profesionales de calidad. "Para alcanzar esta meta se requiere de un ecosistema nuevo de educación, en el que la universidad y la tecnología estén abiertas para los estudiantes", expresó.

El alto ejecutivo del MIT presentó  la Cátedra de Innovación Educativa Redefiniendo la Calidad y el Acceso a la Educación a través de la Disrupción Digital, una breve historia del futuro, en la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB). Junto a Vijay también participó la directora General del Icfes, María Figueroa, con la conferencia El Uso de la Tecnología de Información y el Desempeño de los Estudiantes.

Durante su intervención, Vijay Kumar Kumar, explicó que disrupción es un cambio estructural, constante y de calidad en el que aún hay retos que aprender, y en el que viene trabajando hace 45 años, 23 de ellos durante su trabajo en el MIT.

Por su parte, María Figueroa presentó resultados de un estudio realizado a estudiantes de 15 años en más de 10 países de Latinoamérica, entre esos Chile, Brasil, Argentina, Trinidad y Tobago y Colombia, con relación a la prueba PISA (Programa Internacional para la Evaluación de estudiantes) que mide las competencias de estos en lenguaje, matemáticas y ciencias, y en los que el uso de las TIC puede ser útil para el desarrollo de tareas y pueden ayudar en el aprendizaje mediante la consulta y el uso de programas educativos.

Explicó que suministrar TIC a los maestros genera mayores ventajas que hacerlos con los alumnos, es decir en manos de los docentes la tecnología produce mayor impacto.  "Por ejemplo, incorporar un proyector por clase produce una mejora de 10,4 puntos en los resultados de ciencias", manifestó Figueroa.

Sin embargo, el estudio arrojó que algunas tecnologías utilizadas en clase dirigidas a estudiantes, como las tabletas y los libros electrónicos, parecen afectar el desempeño. “Es importante utilizar la tecnología de manera adecuada para potenciar su aprendizaje, una o dos horas de internet enfocadas en hacer la tarea tienen un impacto positivo en su desempeño en ciencias, más de 4 horas de pantalla al día tiene un impacto negativo en su desempeño; cuando estén haciendo actividades utilizando la tecnología traten de no desconectarse del mundo real, manténgase en ese mundo para que sigan desarrollando otro tipo de habilidades como las habilidades socioemocionales y blandas”, agregó Figueroa.

El rector de la UTB, Alberto Roa Varelo, comentó que la educación es un motor de cambio, una plataforma para la transformación de las personas y explicó la importancia de generar la capacidad de aprender para la vida, de ser capaces de entender las nuevas lógicas del mundo digital que hoy nos acompañan. 

“En palabras de Richard Rolty el papel de los educadores es generar capacidad de aprender para toda la vida, es también en este mundo tan cambiante y con tantos desafíos y movimientos en el entorno, la capacidad de desaprender que no es algo que solo tenemos que procurar en nuestros estudiantes, sino en nosotros mismos; debemos ser capaces de entender las nuevas lógicas del mundo digital que nos rodea y ser capaces incluso de desaprender esas viejas prácticas, esos viejos conceptos, esos viejos paradigmas, ideas que a veces son un obstáculo...”, puntualizó Roa Varelo.

En la conferencia, hicieron presencia, también, el vicerrector académico, Daniel Toro, y la vicerrectora administrativa, María del Rosario Gutiérrez de Piñeres.

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