Nueva tecnología para población con discapacidad visual en Biblioteca del Atlántico

29 de mayo de 2019 02:19 PM
Nueva tecnología para población con discapacidad visual en Biblioteca del Atlántico
El aula de Tecnología Accesible recibe, aproximadamente, 25 usuarios con limitaciones visuales y auditivas por día. Cortesía.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El aula de tecnología accesible, ubicada en el edificio de la Biblioteca Pública Departamental Meira Delmar, está estrenando una impresora Everest D-V5 que permite transferir textos en formatos digitales de escritura, como documentos Word, a hojas impresas en el sistema de escritura braille, creado para población en condición de discapacidad visual.

La nueva impresora se suma a la dotación que ya maneja el aula desde su creación, con la ventaja de que esta hace más rápida la impresión de textos para ciegos, porque permite el ingreso y edición de archivos de software digitales para luego llevarlas al sistema inclusivo de lectura. En el pasado se requería transcribir directamente el material literario antes de imprimirlo.

Esta aula se creó para atender, a través de la lectura, las necesidades de formación educativa en la población con discapacidades visuales y auditivas, y atiende aproximadamente a 25 usuarios por día, de lunes a viernes, quienes acceden a toda clase de publicaciones como enciclopedias, literatura y artículos de investigación, como en formato braille.

Con la adquisición de la nueva tecnología, se han sumado a la colección del aula nuevas obras literarias en varios géneros de gran interés. Además, se emprendió la tarea de transferir al sistema braille la obra lírica completa de la poetisa baranquillera Olga Chams Eljach, más conocida por su seudónimo: Meira Delmar, quien dirigió la biblioteca por más de 30 años y en cuyo honor se dio nombre a esta institución oficial.

El día en que se conmemoró el aniversario de la poetisa, uno de los beneficiarios del Aula de Tecnología Accesible hizo lectura de uno de sus más célebres poemas: Romance de Barranquilla, un momento que enorgulleció a funcionarios y colaboradores de la Biblioteca.

La secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico, María Teresa Fernández, indicó que la Gobernación hizo la inversión en la nueva impresora braille para potenciar el trabajo de Meira Delmar en el fomento de la lectura entre los sectores poblacionales que más lo necesitan para su desarrollo personal.

“Para nosotros, es una satisfacción poner a disposición de los atlanticenses la única Biblioteca Pública que cuenta con una impresora braille en funcionamiento. También invitamos a propios y visitantes a correr la voz, para que más personas puedan acceder a todos los servicios que ofrecemos”, anotó Fernández.

La directora de la Biblioteca Pública Departamental Meira Delmar, Beatriz Aguilar, apuntó que para su equipo de trabajo es un orgullo hacer parte de los logros alcanzados en los usuarios del Aula de Tecnología Accesible, porque –dice– es muy satisfactorio ayudar a fomentar la lectura en todas las personas, sin importar su condición física.

“Los usuarios del aula inicialmente son caracterizados, seguidamente, les brindamos una atención personalizada. La entrada a los espacios es libre y gratuita. La operación de los mismos, por parte de personal especializado en atención a población con discapacidades, se realiza en convenio con la Fundación María Elena Restrepo – Fundavé”, explicó la directora.

Una de las usuarias con discapacidad visual que más se ha beneficiado con la adquisición de conocimientos, a través del aula, es Daimeth González, quien está próxima a recibir su título en Educación Especial. Ella reconoce el papel clave que ha jugado en su formación universitaria la Biblioteca Meira Delmar y su Aula de Tecnología Accesible.

“Como ahora contamos con la nueva impresora, es más rápido pasar libros al sistema de lectura braille, con los cuales desarrollo mis tareas y trabajos de investigación. También tenemos un club de lectura y accedemos a tecnología y espacios sociales, además de compartir juegos de mesa y disfrutar películas”, termino diciendo la joven.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Educación

DE INTERÉS